L D (EFE) Unos 20.000 habitantes de siete municipios enclavados en la comarca jienense de El Condado no pueden consumir agua después de que la Delegación de Salud la haya declarado "no apta para el consumo" por la presencia de herbicidas en la red que se abastece del pantano del Dañador.
Aguas Jaén mantiene que la contaminación del agua se produce como consecuencia del mal uso de herbicidas en el entorno agrícola del pantano, que a través de escorrentías, ha llevado a que sus aguas se contaminen con este producto.
Situaciones similares de contaminación de las aguas con productos fitosanitarios aplicados a tareas agrícolas se han producido en otras ocasiones en la provincia de Jaén, la última en el Rumblar y con anterioridad en la Sierra Sur y cuyas consecuencias obligaron a tomar medidas para garantizar un consumo de calidad.
Para este miércoles está prevista en Santisteban del Puerto una reunión entre los alcaldes de los siete municipios afectados con los responsables de CHG y de Aguas Jaén para articular soluciones e informar del tiempo que será necesario para tratar el agua con el fin de eliminar la presencia de herbicidas.

AFECTADAS UNAS 200.000 PERSONAS
Siete pueblos de Jaén se quedan sin agua potable al detectarse herbicidas en la red
Los habitantes de Castellar, Navas de San Juan, Santistebam del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos padecen los efectos de esta prohibición desde el pasado martes en la tarde, cuando se conoció el contenido de los informes de los análisis. Mientras en la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir (CHG) se articula una solución, Aguas Jaén ha dispuesto el suministro para la población a través de camiones cisterna desde este miércoles en la mañana.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal