
L D (EFE) Se trata de una mujer de 39 años residente en la provincia de Ayutthaya, a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok, que falleció el pasado 12 de marzo en el hospital donde permanecía ingresada desde primeros de mes, según indicó el director del departamento para el Control de Enfermedades, Charal Trinvuthitong.
Desde el pasado diciembre, el Ministerio de Sanidad ha confirmado doce casos de humanos con el virus H5N1, transmitido por las aves infectadas, cifra que incluye a ocho de las personas fallecidas. La pasada semana el Ministerio de Agricultura declaró el final de la epizootia, aunque después se vio obligado a dar marcha atrás al detectar nuevos brotes en granjas avícolas de la provincia de Chiang Rai, al norte del país.
Alrededor de 37 millones de aves murieron o fueron sacrificadas por orden de las autoridades de Tailandia con la finalidad de contener la enfermedad. La gripe aviar surgió este año en varios países asiáticos y sólo en Tailandia y Vietnam logró transmitirse al hombre para cobrarse 23 víctimas humanas: quince vietnamitas y ocho tailandeses, en su mayoría menores.
