
Los datos a largo plazo del endeudamiento de Telemadrid a finales de 2005 fueron similares en términos reales a los de 1999, y muy inferiores a los de 1994 y 1995. A corto plazo, el saldo al cierre del ejercicio fue un 55 por ciento inferior al previsto en el presupuesto. Así pues, Telemadrid fue la autonómica que menos ha costado a sus ciudadanos, tan sólo 13,5 euros al año por madrileño, mientras que la media de las televisiones autonómicas fue de 33,7 euros al año. Y en el apartado de los gastos de explotación por habitante, Telemadrid es también la cadena autonómica que logró el dato más reducido (27,5 euros).
"La programación de Telemadrid, que renuncia a formatos de un coste muy elevado y a programas impropios de una televisión pública, a medio plazo obtiene una mayor rentabilidad social y un mayor reconocimiento como referencia para los madrileños", concluyeron las fuentes informantes.
Los consejeros en representación del PSOE adujeron que se ha destinado un 15,1 por ciento menos a inversiones. Además, dijeron que el resultado de explotación ha sido negativo, pues los ingresos fueron de 147,9 millones mientras que los gastos ascendieron a 160,2 millones, de forma que la pérdida es de 12,3 millones. En cuanto a la deuda a largo plazo, dijeron que se ha multiplicado respecto a la que había en 2001 (60,1 millones de euros), pues en 205 ascendió a 162,8 millones. La gestión actual supone incrementar la deuda a largo plazo en un 12,3 por ciento, una cifra que subirá hasta el 18,7 a finales de 2006 (171 millones de euros), añadieron.
Además, los socialistas indicaron que Telemadrid vende el segundo de publicidad cada vez más barato, pues en 2000 el precio medio era de 30,3 euros por segundo, mientras que en 2005 descendió hasta 19,27 euros, y criticaron que cada vez se emiten espacios publicitarios más largos, lo que provoca pérdida de audiencia y genera el abaratamiento de los anuncios que se compensa con la emisión de más anuncios.
Finalmente, los consejeros socialistas denunciaron la "falta de realismo" presupuestario de la dirección de la cadena y concluyeron que si Telemadrid debe ser competitiva en servicios y audiencia "es necesario que se incremente notablemente la aportación pública más allá del contrato programa de la Comunidad de Madrid".
