LD (Agencias) En Rianxo, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, acompañado por el consejerode Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dijo que la crisis de los fuegos forestales en Galicia se encuentra ya "superada" y que ahora empieza una segunda fase para la recuperación del territorio quemado. En la localidad coruñesa que perdió la mayor parte de su masa forestal en los últimos días, las dos altas autoridades se reunieron con alcaldes de municipios afectados.
Pérez Touriño indicó que con los datos de que se dispone hasta primera hora de la tarde -en que sólo hay dos fuegos no controlados- se ve ya "el final del túnel" y ahora se entrará en una fase de recuperación y evaluación de los daños, "sin duda muy importantes", tras lo que informó de que la Xunta ofrecerá mañana cifras "rigurosas" sobre las hectáreas quemadas
Responsabilidades políticas
En tanto, el PP gallego anunció que solicitará la creación en el Parlamento local de una comisión de investigación para analizar las causas de los incendios forestales, evaluar los daños y "exigir las responsabilidades políticas" que, en su caso, "podrían derivarse de la gestión de esta gravísima crisis". Los populares consideran que en este momento "lo importante es que se apaguen los fuegos y que los afectados comiencen a cobrar por las pérdidas".
El portavoz parlamentario de medio rural del PP, Roberto Castro, dice en un comunicado de prensa que se solicitará la comparecencia en la comisión que han solicitado de diversas responsables políticos, así como técnicos que puedan ayudar a conocer los motivos que llevaron a Galicia a una situación de emergencia como la que se ha vivido estos días. También reclamará información sobre el listado de llamadas del servicio de emergencias, rutas de vuelos de los aviones de extinción o grabaciones de las emisoras.
Además, los populares demandarán documentación al Gobierno gallego y al central sobre cuándo comenzaron a trabajar las brigadas, cuántos efectivos terrestres y aéreos tenía Galicia al comienzo de la campaña, cómo se seleccionó el personal de extinción, por qué se "rescindió el convenio con el Ministerio de Defensa y cuándo se reclamó ayuda al Gobierno central.
Perseguir a los pirómanos
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró que en la legislación actual existen ya penas "suficientemente duras" para castigar a quienes provocan incendios, y consideró que lo importante es la investigación y la persecución que lleva a capturar a los incendiarios.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE, López Garrido declaró que no es necesario reformar el actual Código Penal de 1995, ya que entre las novedades que se introdujeron en ese texto se encuentra la protección de bienes medioambientales y en él se recogen penas "durísimas" contra los incendiarios. De lo que se trata, a su juicio, es de capturar a los autores de los fuegos intencionados y de obtener las pruebas suficientes para poder aplicar las condenas, una labor "muy difícil" que "requiere mucha colaboración ciudadana" y una "investigación muy especializada" como la que se está llevando a cabo "desde el primer momento" en Galicia.
