
(Libertad Digital) Según han adelantado los medios gallegos, la decisión de la Xunta que controlan PSdG y BNG pasa por eliminar la posibilidad de usar el castellano en los exámenes de las oposiciones para los grupo D y E. A partir de ahora estas pruebas se realizarán de manera exclusiva en gallego.
Los centros de preparación de exámenes ya han protestado por esta medida. Entienden que de esta forma se beneficiará a las personas que usen el gallego de manera habitual mientras que los que se expresen en castellano tendrán dificultades ante la ortografía y el vocabulario. Estos últimos, denuncian, tendrán menos tiempo para responder a las preguntas porque dedicarán buena parte de él únicamente a su comprensión.
Las academias sostiene que se está vulnerando la cooficialidad del gallego y el castellano. Además, recuerdan que ya existe una prueba específica sobre el idioma propio que permite verificar si el futuro empleado público cumple con el requerimiento normativo de conocer la lengua de la autonomía.
