Menú
NIVEL 0 EN EL RESTO DE ESPAÑA

Tres personas fallecen por el calor mientras se mantiene la alerta sólo en Almería

Dos ancianos han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de la ola de calor - elevándose a tres las personas muertas por las altas temperaturas en este verano-, al tiempo que Sanidad ha decidido mantener el nivel 1 de alerta sólo en Almería y restablecer el 0 en el resto de España.

Dos ancianos han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de la ola de calor - elevándose a tres las personas muertas por las altas temperaturas en este verano-, al tiempo que Sanidad ha decidido mantener el nivel 1 de alerta sólo en Almería y restablecer el 0 en el resto de España.
L D (Agencias) Uno de los fallecidos, un hombre de 69 años, murió este miércoles en el Hospital Doce de Octubre por una disfunción multiorgánica asociada a golpe de calor. El paciente, que tenía un historial clínico de diversas patologías relacionadas con la obesidad, fue recogido en la calle a las 14:30 horas del miércoles por los servicios de emergencias con pérdida de conciencia y shock asociado.

El segundo fallecido, de 72 años, murió también este miércoles por la tarde en su domicilio, en Córdoba, con una sintomatología acorde a un golpe de calor. Este último anciano, informó la Junta de Andalucía, no se encontraba dentro del colectivo de riesgo identificado por la administración sanitaria ya que no tomaba medicación susceptible de afectar a la adaptación del organismo a las elevadas temperaturas. Con la muerte de estos dos ancianos y el fallecimiento el martes de un hombre de 48 años en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), se elevan a tres las víctimas del calor en este verano.

Por otro lado, la Consejería andaluza de Salud ha descartado, tras realizar la autopsia, que el fallecimiento de un hombre de unos 40 años en un hospital de Cabra (Córdoba), que en principio se ha atribuido a un golpe de calor, fuera por esta causa, sino que se debió a un agravamiento de patologías previas.

Fase verde hasta el lunes
 
Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, todas las provincias andaluzas han entrado este jueves en fase verde y se mantendrán así por lo menos hasta el próximo lunes. La única excepción es Almería, donde las previsiones meteorológicas aconsejan activar la fase amarilla, en principio exclusivamente para este jueves, lo que implica que todos los servicios sanitarios y de asistencia social están avisados en previsión de una demanda mayor.

Así el ministerio de Sanidad ha resuelto mantener el nivel 1 de alerta (intermedio) sólo en Almería y el de 0 (información y vigilancia) en el resto de España ante unas previsiones que apuntan a un progresivo descenso de las temperaturas en los próximos días en todo el territorio a excepción de la citada provincia andaluza. No obstante, cada Comunidad Autónoma puede decretar un nivel de alerta mayor -nunca menor- al establecido por Sanidad si así lo consideran para una mayor protección, aunque hoy la mayoría de las que estaban en alerta de riesgo han retirado el aviso.

Por otro lado, las comunidades autónomas han comunicado a Sanidad que no se han registrado en los últimos días problemas de saturación en las urgencias de los centros hospitalarios y la situación en los centros de salud se mantiene también en niveles normales en ésta época del año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal