L D (EFE) El fuego fue detectado por el personal del centro, que sacó al paciente de su habitación, activó el plan de emergencia e intentó apagar el fuego con extintores. Sin embargo, las llamas se extendieron por la habitación y se pudieron extinguir con la intervención de los Bomberos de la Generalidad. Como medida de seguridad, se evacuó a todos los pacientes de las habitaciones de la segunda planta más cercanas a la del incendio y también a algunos de la primera y tercera planta debido a pequeñas filtraciones de humo por conductos del sistema de climatización.
Los enfermos fueron trasladados provisionalmente al comedor del centro sociosanitario, que se habilitó como dormitorio, y la gran mayoría ya han vuelto a sus habitaciones, tras haber sido ventiladas y limpiadas. El resto volverá a ellas a lo largo de la mañana. Desde el centro se contactó telefónicamente con los familiares de todos los enfermos ingresados en el Bernat Jaume para informarles del incidente y notificarles que no ha habido ningún herido.
Los daños materiales se limitan exclusivamente a la habitación donde se originó el incendio, que quedó calcinada y la investigación sobre las causas del fuego está a cargo de los Mossos d'Esquadra. En la extinción del incendio participaron 6 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que en poco más de media horas apagaron el fuego.
La Fundación Hospital de Figueres es la que gestiona el centro Bernat Jaume, que es el único equipamiento sociosanitario, especializado en enfermos crónicos o en fase terminal, que hay en la comarca del Alt Emporda, y dispone de 121 camas, distribuidas en tres plantas en un edificio anexo al Hospital de Figueres.
