
L D (EFE) El coordinador de los equipos de búsqueda y rescate, comodoro Eddy Suyanto, confirmó en una rueda de prensa que parte del estabilizador de la cola del aparato siniestrado fue hallado por un pescador en aguas de Pare Pare, en la costa sudoeste de Célebes, a unos 155 kilómetros al norte de la capital provincial, Makassar.
"Hemos encontrado un trozo de alrededor de un metro de longitud, que pertenece al lado derecho del estabilizador de la cola del avión", aseguró el comodoro.
Suyanto indicó que no hay dudas de que se trata de parte del Boeing 737-400 de Adam Air que desapareció el pasado 1 de enero, puesto que en los restos encontrados se puede leer claramente el número "65C25746-76" que la empresa manufacturera confirmó como identificador del avión. El comodoro de la Fuerza Aérea de Indonesia señaló que la búsqueda no va a suspenderse y que continuarán tratando de encontrar el resto del avión y a los 96 pasajeros y 6 miembros de la tripulación que viajaban en él.
Más restos
Alrededor de unas 3.000 personas trabajan en las operaciones de búsqueda, iniciadas hace diez días y encabezadas por las Fuerzas Armadas indonesias, que han contado con el apoyo de los Ejércitos de Estados Unidos, Singapur y Canadá.
Dos de los seis barcos que participan en el operativo detectaron esta semana por medio de radares y sonar otros trozos metálicos de gran tamaño en el estrecho de Makassar, hundidos a una profundidad de más de mil metros, que podrían ser también parte del fuselaje del avión. Los objetos fueron hallados el lunes en tres puntos distintos al norte de la ciudad de Mamuju, en el oeste de Célebes Central, aunque aún no se ha podido determinar si pertenecen al avión de Adam Air.
Varios aviones han desaparecido sin dejar rastro en Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, formado por más de 17.000 islas, que se extienden a lo largo de 5.000 kilómetros. En 1995, un avión Twin-Otter de la aerolínea Merpati Nusantara, que volaba con 14 ocupantes, desapareció cuando viajaba entre las islas de Sumbawa y Flores.
