L D (EFE) Según las primeras hipótesis de la Policía Local, el fuego podría haberse iniciado por la manipulación de una bombona de gas en una vivienda que estaba habitada por dos hermanos, uno de los cuales fue quien avisó al 112 de su intención de suicidarse antes de que se produjera el suceso.
Fuentes municipales y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalidad informaron de que el edificio de siete alturas donde está situado el piso siniestrado permanece totalmente desalojado, a la espera del dictamen de los bomberos y de los arquitectos municipales sobre el estado de la estructura.
En el hospital Francesc de Borja de Gandía se ha atendido desde el momento de la explosión a veintiséis personas, en su mayoría por inhalación de humo y ataques de ansiedad, entre ellos dos bomberos y dos agentes de la Policía Local –uno de éstos presenta quemaduras leves–, mientras que el más afectado es uno de los dos habitantes del piso donde tuvo lugar el suceso, con quemaduras en manos, cara y brazos. Según las mismas fuentes, está siendo atendido en el citado hospital y será trasladado en breve a la unidad especializada para quemados de La Fe, en Valencia. Por su parte, su hermano también está herido e ingresado en el centro sanitario de Gandía.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos desalojados diversas habitaciones en hoteles de la ciudad. Según las mismas fuentes, a las 3:09 horas entró un aviso al 112 de la Comunidad Valenciana como intento de suicidio en una vivienda situada en el tercer piso del número 13 de la calle de Xeresa.
Por su parte, fuentes municipales relataron que cuando dos agentes de la Policía Local llegaron a la vivienda y llamaron al timbre oyeron una fuerte explosión y se inició un incendio. Los dos policías, que resultaron heridos leves con quemaduras en las manos, alertaron a los vecinos del suceso y comenzaron su evacuación. Los residentes en los pisos inferiores pudieron desalojar el edificio por las escaleras, pero el fuego se propagó con rapidez y los vecinos de las viviendas situadas en las plantas superiores a la siniestrada accedieron a la terraza de la finca para su evacuación. Inmediatamente el 112 movilizó a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Consorcio de Valencia, Policía Autonómica y Local y un dispositivo sanitario.
A las 4:30 horas los bomberos consiguieron controlar el incendio causado por la explosión de gas y tuvieron que rescatar a través de un vehículo de altura a una quincena de vecinos que se encontraban en la azotea del edificio. La zona afectada se encuentra acordonada hasta que finalicen los trabajos de limpieza.
