Menú
INCENDIOS EN GALICIA, CASTILLA Y LEÓN, CATALUÑA, ARAGÓN Y ANDALUCÍA

Varios incendios queman casi un millar de hectáreas durante el fin de semana y este lunes

Más de una decena de incendios se han producido este último fin de semana y durante este lunes en varias regiones de nuestro país, causando la quema de casi un millar de hectáreas de terreno, provocando situaciones de miedo por parte de los vecinos ante la cercanía del fuego a zonas habitadas y produciendo heridas leves a tres personas que participaban en las labores de extinción.

(Libertad Digital) El último incendio que se ha producido en nuestro país ha comenzado a las 18 horas de este lunes en la comarca de Tarazona y El Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Las llamas han aparecido en el término municipal de El Buste, localidad de 105 habitantes, afectando a una zona de pinar, y se encuentra descontrolado, resultando peligroso debido al viento que impera en la zona. A unos kilómetros se encuentra el Santuario de la Misericordia, por el que se teme si continúa la intensidad del fuego y el viento.
 
Además, un total de ochenta hectáreas, veinte de ellas de pinar, ardieron este lunes en Mollina (Málaga) en un incendio forestal en cuya extinción resultaron heridos leves dos trabajadores del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca). En la extinción del incendio participaron 130 personas, además de cinco helicópteros, una avioneta, un avión de carga pesada, otro de coordinación y tres vehículos de extinción, apuntó el delegado, que confirmó que el fuego, iniciado a las 14.35 horas, quedó controlado alrededor de las 19.55 horas.
 
Los dos incendios que afectan a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, han arrasado 410 hectáreas de matorral y arbolado, según han informado fuentes del plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca), que indicaron que los fuegos están controlados, pero no sofocados completamente.

El último de los incendios en ser controlados ha sido el que se inició a las 02:30 horas de este lunes en el paraje Mina Concepción de Almonaster la Real, controlado desde este mediodía tras arrasar 180 hectáreas de terreno. En la zona siguen trabajando miembros del Plan Infoca con el fin de refrescar el terreno y evitar la aparición de nuevos focos debido al calor y al fuerte viento. En la misma sierra onubense quedó controlado a las 10:15 horas el incendio que afectó al paraje denominado Las Aliserillas de Cumbres de San Bartolomé, donde las llamas han afectado a 230 hectáreas de matorral y arbolado..
 
Una colilla podría haber provocado un incendio en Gerona

En la provincia de Gerona, una colilla de cigarrillo lanzada desde un automóvil a la cuneta de la autopista AP-7 durante una retención de tráfico provocó el incendio forestal que este domingo quemó 32 hectáreas de matorral en Biure d'Empordá, el más grande registrado en Cataluña en lo que va de verano. El fuego se vio avivado por una humedad relativa inferior al 20% y por ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Ocho dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han continuado en la mañana de este lunes remojando la zona forestal afectada ayer por el incendio de Biure, que quedó controlado hacia las 21:15 horas del domingo tras arrasar 32 hectáreas de matorral y una arboleda.

También en Cataluña, otro incendio ha destrozado 3.500 metros cuadrados, la mayor parte de matorral, en una zona de Sant Feliu de Guíxols denominada Les Bateries. El fuego, que también ha arrasado una pequeña zona forestal, se ha declarado a las 10:30 horas de este lunes y ha quedado controlado aproximadamente a las 14:00 horas.
 
Cinco incendios en la provincia de Orense
 
Los cinco incendios que se registraban en la noche del pasado domingo en la provincia de Orense siguen activos este lunes. Uno de ellos, el de Sobradelo, lo está desde hace dos días, según ha informado la Guardia Civil. Los otros incendios que afectan a la provincia gallega son los de Verín, Xinzo de Limia, Cenlle y A Gudiña.

En Xinzo de Limia, los vecinos de Morgade, Boado, Pena, Pidre y Solveira pasaron la noche en las carreteras de acceso a los pueblos para impedir la llegada del fuego a Pidre, ya que las casas de Boado, Morgade y Pena llegaron a estar rodeadas de llamas por la tarde. La superficie afectada incluye el matorral del castro de Morgade, conocido como Curriño do Castro y el bosque autóctono de los montes conocidos como Labarqueira, As Lousas, Outeiro das Maos, Paixón, Val de Ruga, As Rañadas y As Barxas.

Por otra parte, sigue activo el incendio iniciado ayer alrededor de las 15:00 horas en el municipio de Cenlle, con un frente de fuego hacia Osmo y otro hacia Esposende, extremos de un bosque de pinar. El fuego calcinó la casa rectoral adosada a la parroquia de San Lorenzo de Pena y la antigua escuela del pueblo de Lentille, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas ante la fuerza de las llamas y la presencia de humo en la zona.

En Verín, los vecinos de Mandín se retiraron esta mañana a sus casas después de colaborar en la extinción durante toda la noche. Según los vecinos, el momento más peligroso se vivió a las dos de la madrugada ya que el fuego se reactivó muy cerca de las viviendas.

Finalmente, el incendio que comenzó a las cinco de la tarde de ayer en los montes de A Gudiña (límite con Zamora), cruzó el río Herosa y obligó a cortar el tráfico de la autovía A-52 entre los kilómetros 128-133 durante 25 minutos, a partir de la medianoche, ya que el humo era muy intenso e impedía la visibilidad.
 
Herido leve un técnico que sofocaba un incendio en León
 
En Castilla y León, un incendio ha arrasado desde el domingo 280 hectáreas en Molinaseca (León), ha obligado a cortar el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela y un operario ha resultado herido leve mientras trabajaba en las tareas de extinción. Este incendio es el más grave en la provincia leonesa desde que comenzase la campaña contra incendios de este verano, según se ha confirmado desde la Junta de Castilla y León.

El número de hectáreas arrasadas es todavía provisional, a la espera de que se efectúe la medición final del terreno afectado por el incendio, que permaneció más de seis horas activo antes de que los efectivos contra el fuego de la Junta lograsen controlar las llamas bien entrada la noche del domingo. El incendio mantiene aún algún foco activo, pero el nivel de peligro a bajado a 0 y se espera que quede controlado en las próximas horas, puesto que el frente de llamas ya no avanza, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

La rápida propagación de las llamas llegó a alcanzar las inmediaciones de la localidad de Riego de Ambrós (León), donde los vecinos vivieron momentos de tensión dada la proximidad del fuego. “Lo hemos pasado muy mal, el fuego ha acabado con todo”, comentaba un vecino que contó con la ayuda del resto de habitantes de esa localidad para sacar a un rebaño de 600 ovejas de su propiedad de la finca donde había quedado cercado por las llamas.

 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal