L D (EFE) El colegio público "Ciudad de Valencia", situado a 500 metros de la estación de cercanías Santa Eugenia, es uno de los más afectados con diez víctimas vinculadas a él, si bien se reanudaron este lunes las clases con "normalidad absoluta" y con la asistencia de la "práctica totalidad de los alumnos", dijo la dirección del centro.
Entre los afectados figuran cinco madres de alumnos y un matrimonio que también tenía un hijo en el centro, dos madres que resultaron heridas, y el abuelo de uno de los niños, que permanece desaparecido, resultando perjudicados estudiantes de edades comprendidas entre 3 y 12 años. "Los miembros de la comunidad educativa del colegio están muy tocados, pero esta mañana, al entrar en clase y encontrarse cada uno con 25 alumnos, como adultos que son, comprendieron que había que seguir adelante", aunque la sensibilidad estará latente en estudiantes y profesores, afirmaron las mismas fuentes. El colegio está organizando un acto en memoria de las víctimas que podría ser un funeral, aunque su fecha aún está por determinar.
Por otra parte, el colegio Madrid Sur, situado frente a la estación de El Pozo y que el viernes confirmó la muerte de la madre de una de sus alumnas de primero de primaria, también reanudó las clases con una "afluencia normal" de estudiantes que "sentirán mucho" lo ocurrido, según el director, Antonio Fernández. "Hay un elemento que todavía entristece y es la visión de las velas y del vagón, que aún está en frente del colegio, visible desde la mitad de las ventanas del edificio y que espero que quiten hoy", manifestó Fernández.
En la avenida Ciudad de Barcelona, aledaña a la estación de Atocha, en el Colegio Virgen de Atocha se desarrollan las clases con normalidad, a pesar de que hay 8 alumnos afectados por los atentados y que necesitaron atención médica. Seis de ellos han obtenido ya el alta y se encuentran en sus casas, pero los dos restantes siguen en el hospital, pero a pesar de ello, el ritmo de clases es el normal y, además "intentamos que los niños se acostumbren y acepten la realidad", explicaron fuentes de la dirección del centro. "El viernes hicimos un acto de solidaridad a las doce en torno al colegio y en los próximos días convocaremos algún acto más de carácter religioso", agregaron. Estos días "andamos con exámenes y los atentados nos han roto la dinámica de las evaluaciones, pero estamos intentando volver a la realidad", señalaron.
En otro colegio de la zona, el de los Salesianos de Atocha, donde perdió la vida un alumno de 22 años vecino de Alcalá de Henares y una estudiante resultó herida, todo volvió a la normalidad, si bien a las 13:00 horas se suspendieron las clases para poder asistir a una misa que se celebrará en el centro por las víctimas.
