
L D (EFE) Agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron este jueves a Juan Manuel C.S., quien también estaba reclamado por la Audiencia Nacional en relación con un asunto de narcotráfico.
Juan Manuel C.S. tenía una orden de detención y personación dictada por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid por su supuesta participación en el robo de las obras de arte en el domicilio de Alicia Koplowitz.
Los agentes establecieron un dispositivo en la plaza de Cuzco sobre las cuatro y media de la tarde del jueves sobre varios individuos hasta que localizaron a Juan Manuel C.S. en compañía de dos bosnios, Adnan B. y Benjami R., que también fueron arrestados, aunque en relación con otros asuntos.
Todos ellos iban en un Mercedes con matrícula de Luxemburgo y a Juan Manuel C.S., que portaba documentación falsa francesa, se le intervinieron cinco teléfonos móviles y diversa documentación. Juan Manuel C.S. se encontraba en busca y captura después de ser puesto en libertad provisional el 11 de noviembre de 2002 de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se hallaba como preso preventivo por el robo de los citados cuadros.
Condenado por narcotráfico
Previamente, la Audiencia Nacional había acordado la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Supremo que le condenó a cinco años de prisión por narcotráfico, aunque la comunicación al respecto no llegó a la cárcel de Soto del Real hasta mediados de noviembre, cuatro días después de que hubiera sido puesto en libertad. Juan Manuel C.S. había sido detenido el 22 de junio de 2002 en Madrid en relación con el robo de los cuadros, junto con "Casper", al que la Audiencia Provincial de Madrid absolvió del delito de encubrimiento del que estaba acusado en el caso del intento de asesinato del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
Ambos ya habían sido detenidos en relación con este robo el 10 de diciembre de 2001 junto a otras cuatro personas, aunque posteriormente un juez dejó a todos en libertad tras tomarles declaración como imputados, aunque la Policía sometió a "Casper" y a Juan Manuel C.S. a una intensa vigilancia que formaba parte de una extensa investigación en la que colaboraron también policías de otros países a través de Interpol. Ello permitió que fueran arrestados en un hotel de Madrid el 22 de junio de 2002 cuando trataban de vender algunos de los lienzos. En el momento de su detención fueron recuperados diez de los cuadros.
