
L D (Agencias) En declaraciones a Punto Radio, recogidas por EFE, José Luis Rodríguez Zapatero recordó que "estamos hablando de edificios que ya tienen casi treinta años y, por lo tanto, las exigencias y requisitos de aquella época son menores de lo que hoy en día se conoce y se puede actualizar", por lo que consideró "necesario" que "se haga esa revisión" y se mostró "convencido" de que las autoridades locales "lo harán".
Zapatero elogió la labor "admirable" de los bomberos, las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios en el incendio del edificio Windsor porque "sacrificaron un gran esfuerzo por la seguridad de todos", así como el trabajo y el "esfuerzo" del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El presidente del Gobierno aseguró que el incendio y la situación en la que ha quedado el edificio es "muy impresionante", pero confió en que la "normalidad se recupere pronto" en Madrid, y pidió a los madrileños afectados que "entiendan que van a tener unos días de dificultades".
Preguntado por si se debe cambiar la normativa de seguridad en los rascacielos, subrayó que las administraciones competentes deben tener "la máxima exigencia" en la prevención de incendios y emergencias y, aunque reconoció que "es verdad que una gran ciudad tiene siempre más elementos de riesgo", se mostró "convencido de que el Ayuntamiento de Madrid procederá ahora a una revisión de todas las situaciones".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló este lunes en La Mañana de la Cadena COPE, que hay que "determinar cuál es la razón por las que las alarmas, al parecer, no funcionaron adecuadamente. (...) Desconocemos las razones y eso habrá que investigarse. Lo harán los bomberos, los servicios de protección civil pero también las compañías de seguros porque esto económicamente tendrá unas consecuencias impresionantes. Calculando en millones euros, no será una factura fácil". También dijo que "los servicios han funcionado perfectamente bien. No ha habido ni un solo herido, ha habido que atender sólo a bomberos por intoxicación pero todas ellas leves. No ha habido ninguna desgracia personal. Ha sido positivo el funcionamiento que es de lo que se trata en definitiva. Una comunidad de vanguardia, cuyos servicios funcionan perfectamente bien, cuya economía está en la cabeza de España y quiere estar en la cabeza de Europa, lo que tiene que garantizar que los servicios públicos funcionen, y creo que el siniestro del Windsor ha sido precisamente un ejemplo".
Además, Aguirre anunció la inmediata elaboración de un plan de control e inspección que garantice el funcionamiento de los sistemas de prevención y extinción de incendios en los edificios de más de diez alturas que existen en la región, tanto de oficinas como de viviendas. En rueda de prensa, Aguirre dijo haber dado instrucciones al vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, para la coordinación de este proyecto, que será aprobado por el Consejo de Gobierno.
Mientras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo en la Cadena Ser que "si antes del incendio había personas en el edificio, no se puede descartar la posibilidad de que hubiera negligencia, pero eso queda para la investigación". Ruiz Gallardón agregó que se investiga si el fuego se produjo pasadas las 11 de la noche cuando no había nadie en las primeras plantas del edificio o antes, cuando podría hacer personas en el edificio.
