Interior ha difundido las imágenes de la Operación Samoa desarrollada este sábado por agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la EUROPOL. Los agentes han desarticulado una red china dedicada a vender mujeres en España para ser explotadas sexualmente. Han sido detenidas 30 personas en distintas provincias –Barcelona (13), Madrid (12), Zaragoza (3), Toledo (1) y La Rioja (1)- que formaban parte de una triada china conocida como "Tian Xia She", con conexiones en otros países, presuntamente implicada en delitos de trata, tráfico de drogas, regularización ilegal de migrantes y extorsiones.
En la operación 33 víctimas han sido liberadas, una de ellas menor de edad. Además, se han llevado a cabo catorce registros en España y uno en Croacia, en los que se han clausurado dos pisos prostíbulos.
La rama de la red dedicada al tráfico de drogas estaba asentada especialmente en Zaragoza y usaba menores para vender estupefacientes como la conocida como "agua de Dios" y ketamina.
Según la Policía, se trataba de una trama perfectamente jerarquizada y ramificada y particularmente violenta, que no dudaba en usar armas de fuego y todo tipo de armas blancas para llevar a cabo sus principales actividades ilícitas, así como acciones contra otros grupos rivales, extorsiones, ajustes de cuentas o cobro de deudas.

