
El ingeniero informático de 34 años Jack LaSota fue detenido —junto a otros miembros de la secta ‘Zizians’— el pasado 16 de febrero en Maryland (Estados Unidos) por su relación con un total de seis asesinatos en diferentes punto del país, que habrían sido cometidos entre 2022 y 2025 por sus discípulos. Jóvenes informáticos de entre 20 y 30 años que comparten con el gurú tanto su ideología (anarquismo y veganismo extremo) como su condición de persona ‘trans’.
‘Ziz’, como le conocen sus seguidores, abrió en 2016 un blog —sinceriously.fyi, que ya no está disponible— desde el que compartía sus singulares teorías. Entre ellas, destaca la que señala que los hemisferios del cerebro tienen género separados y que "a menudo desean matarse entre sí". Algo que —imaginamos— explicaría que Jack se refiera a sí mismo tanto en femenino como en masculino (con los pronombres él y ella), como podemos ver en los textos colgados en el portal de la Diosa del Vacío.
El grupo —considerado una secta por las autoridades— nace después de que Jack no encontrase su sitio entre los llamados "racionalistas", a los que posteriormente convirtió en sus enemigos. Según informa el San Francisco Chronicle, él se marchó del Centro para la Racionalidad Aplicada y se llevó consigo a varios jóvenes "extremadamente vulnerables y aislados". Así lo aseguró la directora de la institución, Anna Salamon, en declaraciones al periódico.
Otros de sus seguidores llegaron hasta él por sus publicaciones en línea, atraídos por sus escritos sobre la identidad de género, su veganismo radical e incluso su exacerbada preocupación por la IA (inteligencia artificial). Los más acérrimos terminaron viviendo con él —la mayor parte del tiempo en camiones y furgonetas—, compartiendo estética —vestidos totalmente de negro— y adquiriendo comportamientos cada vez más violentos.
¿Cómo llegó hasta ahí?
Según el blog personal de Jack, el ingeniero informático se gradúa en 2013 en la Universidad de Alaska Fairbanks y se muda en 2016 a la ciudad de San Francisco con el objetivo de convertirse en desarrollador de videojuegos. Ante las dificultades para obtener un trabajo estable y mantener una vivienda, acaba con su amigo Gwen Danielson residiendo en una embarcación llamada ‘Black Cygne (Cisne Negro)’.
Ambos habían entrado en contacto con la comunidad racionalista y se sumaron a la ‘Rationalist Fleet (flota racionalista)’. Una iniciativa que para dar solución al problema de la vivienda a los integrantes del grupo creando una pequeña ciudad flotante (viviendo en botes). En 2019, la convivencia saltó por los aires. Jack empezó a publicar textos cada vez más conflictivos, confrontando sus ideas con las del grupo, y acabó saliéndose de él.
Contra los racionalistas (2019)
En noviembre de 2019, ‘Ziz’ encabeza una protesta contra sus excompañeros racionalistas y acaba detenido —junto a otros tres de sus seguidores— por bloquear la salida de un evento del CRA en un lugar destinado a la organización de retiros al norte de California. Los ‘zinianos’ también repartieron folletos contra la organización en los que aseguraban que había una mala conducta sexual dentro del grupo. Iban vestidos con túnicas negras con capucha y las caras tapadas con máscaras de Guy Fawkes (Anonymus / V de Vendetta).
Fingió su muerte (verano 2022)
En esta acción, le acompañaron tres exracionalistas: Emma Borhanian, de 31 años; Gwen Danielson y Alexander Leatham, ambos de 29. La causa contra los cuatro estaba aún pendiente cuando, en agosto de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos dio parte de que LaSota se había caído de una embarcación en la bahía de San Francisco y no se había encontrado su cuerpo.
Su madre incluso confirmó la muerte. Se publicó una esquela (que aún se puede consultar a día de hoy), que reza: "Jack Amadeus LaSota se dejó la vida, pero no el corazón, el 19 de agosto, tras un accidente en un barco. Te extrañamos, te amamos, amamos a la aventura, a los amigos y a la familia, la música, los arándanos, la bicicleta, los juegos de ordenador y los animales".
Reaparece en noviembre de 2022
Las autoridades estadounidenses confirman que tanto él como Danielson, que también había desaparecido, estaban "bien y vivos" el 13 de noviembre de 2022. Fueron hallados en la escena de un crimen, junto a otros miembros de la secta ‘Zizians’. En aquella época, el grupo vivía —en camiones y furgonetas— en la propiedad de un hombre de 82 años llamado Curtis Lind. Los ‘zizianos’ le dejaron de pagar el alquiler y el anciano recurrió a los tribunales para echar a los inquiokupas.
Pero dos, días del desalojo, fueron a por él. Le atravesaron con una espada y le cegaron parcialmente. Aun así, logró disparar y alcanzar a uno de ellos (Emma Borhanian), lo que le permitió escapar. La Justicia determinó que actuó en defensa propia y dos de los atacantes —Leatham y Suri Dao— fueron acusados de la muerte de su compañera y del intento de asesinato de Lind. El anciano no pudo declarar contra ellos. El 17 de enero, fue degollado cerca de su propiedad. Otro ‘ziniano’ (Maximilian Snyder, de 22 años) fue acusado del crimen.
Baño de sangre en Navidad (2022)
Los ‘Zinians’ también estarían detrás de la muerte de los padres de uno de sus miembros —Richard Zajko, de 71 años, y su esposa Rita, de 69 años—, que fueron asesinados en su casa de Chester Heights (Pensilvania) en las Navidades de 2022. La pareja de ancianos murió de un tiro en la cabeza. La hija de las víctimas —Michelle, otra ‘ziniana’— fue interrogada pero no presentaron cargos contra ella.
De momento, se desconoce su nivel de participación en el doble homicidio pero sí se sabe que estuvo en la escena del crimen la noche en la que ocurrieron los hechos. La cámara de timbre grabó una un coche que se acercaba al inmueble y acto seguido los gritos de una persona que decía "¡Mamá!" y otra persona que exclamaba "¡Dios mío!". Unas semanas más tarde, Michelle fue detenida brevemente en un hotel de Pensilvania en el que también se encontraba Jack La Sota.
Tiroteo en Vermont (2025)
La hija fue liberada poco después mientras que su gurú fue acusado de obstrucción a la investigación y alteración del orden público. Sin embargo, Michelle (ahora Jamie) ha sido detenida recientemente —junto a ‘Ziz’ y otros de sus discípulos— por su vinculación con un tiroteo registrado en Vermont.
El incidente, registrado el 20 de enero de 2025, costó la vida de dos personas. En su caso, está acusada de haber comprado las armas que se usó la pareja de ‘zianianos’ implicada en el suceso y que decidió abrir fuego (matar) en lugar de parar, cuando circulaban con su vehículo y el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos David Maland les dio el alto. Teresa Youngblut —antes Milo— fue detenida mientras que Félix Bauckholt —también Ophelia— fue abatido.


