
Cada año, el colegio Highlands El Encinar cobra en el mes de marzo a sus alumnos la cuota de reserva de plaza para el curso siguiente. Se trata de 150 euros que posteriormente les son descontados del recibo de septiembre y que "en esta ocasión" —según reza en el comunicado enviado a las familias— han decidido perdonar.
Los padres de las cinco niñas de 6 años que denunciaron los abusos presuntamente cometidos por el capellán del centro educativo (el padre Marcelino, detenido el pasado 6 de marzo) han recibido la medida con estupor e indignación, según han trasladado algunos de ellos —cuyos nombres mantendremos en el anonimato, por petición expresa de los mismos— a Libertad Digital.
"Esto es una tomadura de pelo, nos quieren comprar con las matrículas del curso que viene como si no pasara nada", señala uno de los progenitores. En la misma línea, otro nos comenta que "nunca han tenido detalles de este tipo y, qué casualidad, ahora que estalla todo, les importan las matrículas del curso que viene".
Ellos han interpretado esta medida como una manera de querer silenciarles, como si no cobrarles un anticipo de 150 euros pudiera resarcir mínimamente la situación por la que están pasando todos los padres de los alumnos del centro que —nos aseguran— "están con miedo". "Se siente que es como una secta, que nadie quiere decir nada para que no le señalen.
Además, señalan, el colegio "con los psicólogos, lo único que están haciendo en las reuniones con los padres es blanquear lo que ha pasado" y cuestionando la veracidad de lo que cuentan las niñas que han denunciado los abusos. "Están diciendo que ‘es la primera vez que ven una supuesta violación grupal con niños tan pequeños’ y lo ponen todo en duda".
La respuesta del centro
A preguntas sobre este asunto, el colegio Highlands El Encinar explica a Libertad Digital que se decidió eliminar la cuota de reinscripción porque "algunos padres preguntaron si se iba a pasar (el recibo) en estas circunstancias, dado que tocaba el cargo en este mes" y "comprendiendo el momento actual, para que las familias se sientan libres de elegir y tomar decisiones sin condicionamientos, no se ha anticipado ese cobro".
De la misma manera, "las familias de nuevo ingreso que han pagado su reserva de plaza para el curso que viene y deseen cursar baja, dadas las circunstancias, recibirán íntegra la reserva de plaza". "El motivo de esta medida es que la economía no sea un impedimento a su libre decisión, que las familias puedan decidir con total libertad y sin compromisos económicos", añaden.


