Un pueblo suizo ha sido sepultado casi por completo. Este miércoles se produjo una avalancha de hielo, rocas y barro en Blatten tras el colapso del glaciar Birch.
El desprendimiento movilizó 3,5 millones de metros cúbicos de material y provocó la destrucción del 90% del casco urbano, sepultando viviendas y dejando a 300 personas sin hogar. Asimismo, el cauce del río Lonza fue bloqueado y se ha generado de forma natural un embalse de agua en la zona que podría provocar inundaciones.
Las autoridades han evacuado las localidades de Wiler y Kippel, cercanas del valle del Lonza, mientras los drones estudian la situación de la zona y las posibilidades de reducir la presión del agua estancada, inmortalizando las zonas del desastre.
Así colapsó un glaciar en los Alpes suizos sepultando parte de un pueblo pic.twitter.com/8jxZFBjZzv
— Libertad Digital (@libertaddigital) May 30, 2025
La fuerza de la avalancha alcanzó la montaña opuesta y fue registrado en la red sismológica nacional sintiéndose en diferentes zonas del país. Afortunadamente, el pueblo había sido evacuado unos días antes —el 19 de mayo— ante el peligro de que sus habitantes pudieran quedar sepultados por la nieve.
Esto permitió a las personas desalojadas —que, a estas alturas, han perdido sus hogares— pudieran coger algunas pertenencias antes de marcharse. En estos momentos, se encuentran en apartamentos cercanos o acogidos en las casas de familiares y amigos.

