
Al menos una persona ha fallecido y decenas han resultado heridas debido a un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Ritcher registrado en el mar de Mármara a las 23.17 durante la noche del lunes al martes. El seísmo también se ha notado en la isla griega de Rodas, situada a 24 kilómetros al norte del epicentro, si bien en isla no se han registrado víctimas o daños materiales. Esta misma mañana un nuevo temblor, de magnitud 5, se ha registrado en Creta.
Una víctima mortal
El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha apuntado que la víctima mortal es una menor de catorce años que tuvo que ser trasladado al hospital como consecuencia de un ataque de pánico sufrido durante el seísmo. "Desafortunadamente, perdió la vida pese a la intervención de los médicos", ha lamentado a través de su cuenta en la red social X.
Muğla Marmaris'te 5.8 büyüklüğünde bir deprem meydan gelmiştir. Çevre illerden de hissedilen depremle ilgili olarak, Valimizin koordinasyonunda AFAD ve ilgili kurumlarımızın tüm ekipleri saha taramalarına devam etmektedir.
İlk belirlemelere göre şehir genelinde yerleşim bulunan… pic.twitter.com/3EGH2rtMoE
— Ali Yerlikaya (@AliYerlikaya) June 3, 2025
Además, ha informado que tras las primeras exploraciones "no hay destrucción en los edificios situados en toda la ciudad". En Muğla y sus distritos, 69 personas resultaron heridas, de las cuales 14 fueron tratados in situ por ataques de pánico y saltos desde las ventanas de los edificios durante el terremoto. Otras ocho personas recibieron tratamiento ambulatorio y fueron dadas de alta mientras 46 continúan hospitalizadas siguiendo tratamientos en el servicio de urgencias.
Ali Yerlikaya ha trasladado sus condolencias a la familia de la joven fallecida: "Deseo la misericordia de Dios para nuestro niña Afranur" y ha deseado que "nuestros ciudadanos afectados por el terremoto se recuperen pronto". El Centro Sismológico Euromediterráneo ha registrado el epicentro a 69 kilómetros de profundidad.
Sismo en Creta
Entretanto, un seísmo de magnitud 5,3 en la escala de Richter ha puesto en alerta a la isla de Creta. Una zona que en las últimas semanas ha sido especialmente activa en este tipo de amenazas, aunque —según las autoridades— no implican un riesgo para la población. El temblor se ha registrado a 78 kilómetros de profundidad.
Cabe recordar que hace diez días otro terremoto —de 6,1— sacudió con fuerza las islas griegas de Creta y Santorini. Esta última tuvo que ser evacuada en el mes de febrero antes la sucesión de temblores que llevó a las autoridades del país a declarar el estado de emergencia. Alrededor de 11.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.
