Menú

La colecta para ayudar a Pepe Lomas, el jubilado condenado por matar a un ladrón, logra 45.000 euros en una semana

Lomas fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar una indemnización de más de 150.000 euros a la familia del fallecido.

Lomas fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar una indemnización de más de 150.000 euros a la familia del fallecido.
Pepe Lomas durante el juicio por matar a un intruso que se coló en su finca de madrugada. | LD/Agencias

La defensa de Pepe Lomas, el jubilado condenado a pagar una indemnización de 52.000 euros tras matar al ladrón que entró en su casa en agosto de 2021, abrió una colecta popular para que el librero no tuviera que vender su casa para pagar la indemnización a los familiares de la víctima. Una iniciativa que ha logrado recaudar más de 45.000 euros en apenas una semana.

El objetivo final de la colecta es llegar a 80.000 euros para cubrir la indemnización, los intereses, los gastos del juicio y el tratamiento médico del jubilado. Cabe mencionar que, sin esta campaña, Lomas podría afrontar el pago al que le obliga la sentencia, pues cobra la pensión mínima: 600 euros al mes.

Juan Manuel Lumbreras, letrado del jubilado, ha explicado en un comunicado:

"Queremos asegurar que pueda vivir sus últimos años con dignidad y tranquilidad. Que José no tenga que vender su vivienda para poder afrontar dicho desembolso. Cada donación, por pequeña que sea, cuenta. Este es el enlace: https://gofund.me/2af20ce8. Si no puedes contribuir económicamente, por favor, comparte esta campaña con tus contactos. Juntos podemos marcar la diferencia en la vida de José. Gracias por tu solidaridad".

Homicidio en 2021

Lomas es un librero jubilado de 82 años, que vivía solo en su finca de La Atalaya (Ciudad Real). Además, sufre un trastorno delirante paranoide. Es decir, tenía miedo constante de que alguien entrase en su casa a robar, por lo que el anciano tenía tapiada la ventana del dormitorio y dos escopetas de caza para defenderse. Cuando ocurrieron los hechos, en 2021, Lomas no estaba en tratamiento psicológico.

La psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez ha dicho que "la situación por la que pasó durante el suceso, los dos años que pasó en prisión provisional y el posterior juicio han agravado su salud mental y emocional".

La madrugada del 1 de agosto de 2021, Nelson —un exmilitar hondureño con una larga lista de antecedentes penales, entre ellos agresión sexual e intento de homicidio de un ciclista— entró en la casa de Lomas para robar. El jubilado escuchó ruidos, y al salir al patio vio a Nelson con una sierra mecánica en las manos, por lo que le disparó dos veces, causándole la muerte.

Rebaja de la condena

Por ello, Lomas fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar una indemnización de más de 150.000 euros a la familia del fallecido. Sin embargo, el anciano, de 79 años entonces, solo pasó diez meses en prisión provisional.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revisó la sentencia y dictó que el jubilado actuó en propia defensa, aunque de una manera violenta por el trastorno mental que padecía. Tras esta decisión, la condena se rebajó: nueve meses de prisión —que ya había cumplido cuando estuvo en prisión preventiva— y 52.000 euros de indemnización frente a los 150.000 euros iniciales.

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal