Colabora

Muere un niño de 11 años infectado por la ameba 'comecerebros'

En el centro médico se diagnosticó al menor con una meningoencefalitis amebiana primaria causada por esta extraña ameba.

El menor podría haberse infectado en una piscina pública. | Pixabay

Las autoridades sanitarias eslovacas están investigando las circunstancias que llevaron a la muerte de un niño de 11 años tras infectarse con Naegleria fowleri, también conocida como la "ameba comecerebros".

Este extraño parásito de aguas templadas entra por la cavidad nasal, penetra a través del canal olfativo y acaba llegando al cerebro, donde se multiplica y devora las células cerebrales.

El diario eslovaco Aktuality.sk informó de la posibilidad de que el niño se hubiese infectado una piscina pública del municipio eslovaco de Sturovo, al sur del país, donde asistió a una clase de natación. La Autoridad Regional de Salud Pública ordenó el cierre de la piscina el domingo 15 de junio mientras que el niño fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Infantiles (NÚDCH) en Bratislava.

"Todas las muestras de agua de la piscina tomadas hasta el momento no han confirmado la presencia de ninguna bacteria", señaló la directora de marketing de la piscina según el diario Aktuality.sk.

En el centro médico se diagnosticó al menor con una meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), causada por la "ameba comecerebros" Naegleria fowleri, según ha informado EFE. Hasta el momento no se han reportado más contagios en la misma piscina.

Sin embargo, el chico de 11 años falleció este martes al mediodía. "Todos lo sentimos mucho, pero a pesar de los mejores esfuerzos de los médicos y de todo el personal sanitario del Instituto Nacional de Enfermedades Infantiles que atendieron al niño, no se pudo salvar su vida", señaló la portavoz del Instituto donde se encontraba ingresado.

Un suceso extraordinario

A pesar del impacto que genera, encontrar una "ameba comecerebros" en una piscina es extremadamente raro. Normalmente la Naegleria fowleri se encuentra en suelos y aguas dulces templadas como lagos, ríos o aguas termales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, su presencia en piscinas solo se ha detectado de manera excepcional "cuando no reciben el mantenimiento adecuado".

Alerta sanitaria en Carabanchel por las larvas que salían de un camión estacionado con comida putrefacta

Los primeros síntomas de infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. La meningoencefalitis amebiana suele causar la muerte entre 1 y 18 días después de la aparición de los síntomas.

No obstante, el especialista eslovaco en enfermedades infecciosas Peter Sabaka recordó que "solo se reportan unas 10 infecciones al año en todo el mundo, así que no hay que alarmarse, es una infección muy poco frecuente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario