
Douglas Herlihy, de 39 años, ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su padre —Paul Herlihy, de 50 años— en su residencia en Milford (New Hampshire, Estados Unidos). Los hechos que se imputan habrían ocurrido entre el 23 y el 27 de agosto de 2003, día en que su cadáver en descomposición habría sido encontrado en su durante una visita de control de bienestar de la policía en su domicilio (ubicado en el número 425 de la calle Nashua).
Según explica la Policía de New Hampshire en un comunicado, la autopsia determinó que el fallecimiento de Paul fue un homicidio, pero la causa de la muerte —un fuerte traumatismo, con un objeto contundente— se ocultó para preservar la investigación. Entonces su hijo Douglas (aún menor de edad) ya estuvo en el punto de mira de los investigadores, pero no ha sido hasta ahora, en el marco de una revisión de casos sin resolver, cuando las pesquisas policiales han permitido su arresto.
La detención se llevó a cabo el pasado 17 de junio —en virtud de una orden de arresto emitida el día anterior, en la que se le acusaba de homicidio en segundo grado por el asesinato de su padre— en Saugus (Massachusetts). Actualmente se encuentra detenido sin derecho a fianza y se prevé que próximamente comparezca ante el Tribunal Superior del Condado de Essex (MA), ha informado el Departamento de Justicia. Posteriormente, se iniciará el proceso de extradición a New Hampshire.
Se descartó como sospechoso
Douglas tenía 17 años y fue interrogado por el crimen de su padre, que habría tenido lugar en la vivienda que compartían, pero se descartó como sospechoso. Así lo explicó quien fuese fiscal general adjunta de New Hampshire en ese momento, Karen Huntress. Pero había evidencias de que la relación entre los dos varones no pasaba por un buen momento.
El entonces adolescente fue arrestado la mañana del 28 de agosto de 2003 en Stoneham (Massachusetts), cuando conducía el coche de su padre. El vehículo había sido denunciado como robado en dos ocasiones. Douglas Herlihy se declaró inocente de los cargos relacionados con la sustracción del automóvil.
En conflicto por el coche
Los investigadores querían interrogarlo y su abogado en la causa del robo preguntó el motivo, para informar a su cliente. Es entonces cuando éste comunica al chico que su padre había muerto y él se hace de nuevas. El caso es que el conflicto por el uso del coche podría tener que ver con el terrible desenlace (el asesinato de Paul).
Según recogen los documentos judiciales, el padre había prohibido a su hijo conducir el automóvil —un Lincoln Mark VIII, de 1995— como castigo por su mal comportamiento. Eso fue lo que Paul explicó a la policía de Milford el 2 de agosto, cuando denunció uno de los robos del vehículo. Douglas —dijo a los agentes— le había desafiado cogiendo el coche sin su permiso unos días antes (el 23 de julio de 2003).

