Colabora

Encuentran muerta a Juliana Marins, la turista brasileña que cayó dentro de un volcán en Indonesia

La viajera de 26 años cayó por el precipicio el pasado sábado, mientras escalaba el volcán Rinjani, de 3.726 metros de altura.

Los servicios de rescate indonesios preparando el operativo de salvamento. | EFE

Tras varios días de búsqueda, un grupo de rescatistas de Indonesia ha hallado sin vida y evacuado el cuerpo de Juliana Marins, una turista brasileña de 26 años que se precipitó al vacío el pasado sábado por un barranco del volcán Rinjani, en la isla de Lombok.

¿El cambio climático es culpa del hombre? Los volcanes lo contradicen

Un rescate complicado

En el momento de la caída, la joven se encontraba subiendo la pendiente acompañada de un grupo guiado, que se encargó de alertar a las autoridades pertinentes. El lunes, un dron logró localizar su cuerpo sin señales de movimiento, a 500 metros de donde cayó. Se desconoce el momento exacto de la muerte, pero, además de los daños por la caída, se encontraba sin agua, comida ni abrigo en un lugar donde por la noche las temperaturas se acercan a los cero grados.

En un comunicado, el Parque Nacional Rinjani, ubicado a 1.200 kilómetros de Yakarta, explicó que tras un operativo intensivo "se completó con éxito y gran cuidado" la evacuación de Juliana Marins. "Esta evacuación implicó la colaboración interinstitucional y de voluntarios, quienes trabajaron en terrenos extremos con condiciones climáticas impredecibles. Que el próximo proceso transcurra sin contratiempos y que la familia en duelo reciba fortaleza", dice el comunicado.

Reacciones ante el comunicado

La confirmación del fallecimiento ha supuesto un duro golpe para la nación brasileña y personalidades relevantes del país han mostrado sus respetos y condolencias hacia la familia.

Entre ellos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha comentado: "Recibí con mucha tristeza la noticia de la muerte de Juliana Marins tras una caída durante una caminata en el volcán Rinjani. Nuestros servicios diplomáticos y consulares en Indonesia continuarán brindando todo el apoyo a su familia en este momento de tanto dolor. Quiero expresar mi solidaridad con su familia, una solidaridad que, estoy seguro, también es compartida por todo el pueblo brasileño. Que Dios consuele sus corazones", mediante su perfil de Instagram.

Los familiares y amigos de la joven habían creado una cuenta en esta misma red social para tratar de buscar apoyo y presionar por su rescate, donde también informaron al resto de los usuarios de su deceso: "Hoy un equipo de rescate logró llegar al lugar donde estaba Juliana. Con mucha tristeza informamos que no resistió". De todas formas, quisieron añadir su muestra de agradecimiento por sus intenciones: "Seguimos muy agradecidos por todas las oraciones, mensajes de afecto y apoyo que hemos recibido".

El monte Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia y es un destino muy recurrente de alpinistas de todo el mundo. Sin embargo, ha sido escenario de graves accidentes durante los últimos años. Sin ir más lejos, un excursionista malasio falleció el pasado mes de mayo en una travesía similar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario