
Dos personas –un hombre y una mujer– han muerto esta madrugada al ser arrolladas por un tren Alvia, según ha informado EFE. El suceso ha tenido lugar a las 22:49 horas, cuando un tren que cubría el trayecto entre Madrid y Salamanca embistió a dos personas en un punto de la vía situado a unos 300 metros del apeadero de Moriscos, en la localidad salmantina.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca ha asumido la investigación sobre la muerte. Las primeras diligencias y la información recabada hasta ahora descartan indicios de delito y de violencia doméstica, por lo que el caso no pasará al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Restos de dos personas hallados en la vía
Según han confirmado fuentes del 112 de Castilla y León, fue el personal de seguridad de ADIF quien alertó del arrollamiento al centro de emergencias. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios confirmaron que se trataba de dos víctimas mortales. El tren quedó detenido en el punto del accidente durante varias horas con los pasajeros a bordo, mientras la Guardia Civil iniciaba las diligencias y la inspección inicial.
🚑| Emergencias 112cyl | 22:49 horas. Arrollamiento de tren en Moriscos #Salamanca. Dos personas fallecidas. pic.twitter.com/KgmMysJLlQ
— 112 Castilla y León (@112cyl) July 20, 2025
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha señalado que "se están aún investigando las causas" del suceso y que por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género.
Posible forcejeo
Fuentes próximas a la investigación han indicado que las víctimas serían, a falta de confirmación oficial de la identidad de la mujer, un hombre de 41 años y una mujer de 42 que mantenían un caso activo en el sistema de seguimiento integral de violencia de género (VioGén). Los investigadores tratan de determinar si la mujer fallecida –cuya identidad se está investigando en el Instituto Anatómico Forense– era la esposa del hombre.
El maquinista del tren ha declarado que vio a ambas personas forcejeando en la vía, sin poder precisar si uno de ellos empujaba al otro o si, por el contrario, estaba tratando de evitar que se arrojase a las vías. Esta observación se está analizando dentro de las pesquisas abiertas.
Claves en la investigación
Los agentes localizaron el vehículo del hombre aparcado junto al apeadero y encontraron en su interior el teléfono móvil de la mujer, según han informado fuentes próximas al caso. Estos indicios están siendo evaluados por los investigadores para esclarecer la secuencia de los hechos y determinar si se trató de un accidente, un suicidio o un homicidio en el contexto de violencia de género. Por el momento, la Guardia Civil mantiene todas las líneas abiertas en el marco de la investigación.
Los hijos de una pasajera que seguía en el tren –en el que viajaban 257 pasajeros– explicaron que se escuchó un golpe cuando circulaban a la altura del municipio salmantino de Gomecello. Han declarado que cuando el tren pudo frenar ya estaban en ese punto del término de Moriscos.
@Inforenfe Buenas noches. ¿Ha ocurrido algo en el viaje 04909 de Madrid Chamartín a Salamanca del 20 de julio a las 21:11 llegando a Salamanca? Está parado el tren después de un ruido extraño.
— José-Miguel Martín (@JosMiguelMart15) July 20, 2025
Al detenerse el servicio del tren, otro pasajero preguntó por la red social X qué estaba sucediendo: "Buenas noches. ¿Ha ocurrido algo en el viaje 04909 de Madrid Chamartín a Salamanca del 20 de julio a las 21:11 llegando a Salamanca? Está parado el tren después de un ruido extraño". Sin embargo, no obtuvo respuesta por parte de Renfe.

