Un incendio en una empresa química de Zaragoza obliga a confinar varias localidades
El Gobierno de Aragón ha pedido a los vecinos de Zuera, San Mateo de Gállego, la urbanización El Saso y El Llano que permanezcan en sus domicilios.
Un incendio en una planta química de la empresa Unión Deriván en el polígono industrial El Campillo de Zuera (Zaragoza) ha obligado a activar la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Aragón, debido que el fuego se ha originado en una zona de almacenamiento de materiales considerados peligrosos.
El Gobierno regional ha pedido a todos los vecinos de las localidades de Zuera, San Mateo de Gállego, la urbanización El Saso y El Llano –ambas correspondientes al término municipal de San Mateo de Gállego– que se confinen en sus domicilios, activándose el protocolo de seguridad. Aunque la orden de confinamiento es para toda la población, los mayores y los niños deben tener especial cuidado, según el Gobierno aragonés.
Por el momento, no se hay constancia de que se hayan producido víctimas ni heridos, según ha declarado el Ejecutivo autonómico.
Situación crítica
Efectivos de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado a la zona esta madrugada con el objetivo de controlar el fuego y minimizar los riesgos, así como prevenir la liberación de sustancias tóxicas y garantizar la seguridad de la población y del entorno, según ha informado el Gobierno aragonés. El director general de Interior del Gobierno de Aragón también se encuentra en la zona coordinando el operativo junto a los equipos de Bomberos.
Además, se ha cortado al tráfico la carretera A-124 entre los puntos kilométricos 0.600 y 4, lo que afecta al acceso al Polígono Industrial El Campillo, en Zuera, como medida de seguridad.
La situación continúa siendo crítica y, según informan fuentes de los Bomberos de Zaragoza desplazados al lugar, las labores de extinción podrían prolongarse durante varias horas debido a la complejidad del incendio y a la presencia de materiales peligrosos en las instalaciones.
Asimismo, la Guardia Civil participa desde el inicio del accidente con un amplio despliegue operativo, que incluye patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, así como unidades especializadas como el GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos), la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), todos ellos reforzados con equipos NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), empleados en accidentes industriales, catástrofes naturales y situaciones de guerra nuclear.
Estas unidades están realizando tareas de control perimetral y apoyo logístico para garantizar la seguridad y facilitar las labores de extinción.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios