
El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha dictado el procesamiento de José Hernán A., integrante del dúo de influencers ‘Petazetaz’ detenido en enero de 2024, por dos delitos de agresión sexual con penetración y otro de revelación de secretos al considerar que hay indicios suficientes de que drogó, violó y grabó los hechos que se le imputan —que presuntamente ocurrieron en su casa, en mayo de 2023— para mostrar los videos a otras personas.
Cabe recordar que se trata sólo una de las causas de agresión sexual por las que se investiga al dúo tras las denuncias de varias víctimas, aunque el juez ha dejado fuera de esta al otro componente —Iván G.— que en el mes de mayo cambió de actitud y apoyó la versión que habían ofrecido las denunciantes, dando un giro inesperado al caso de estos dos amigos que se habían hecho populares en las redes por compartir videos de corte humorístico.
La Policía Nacional dio a conocer la detención de ambos en febrero de 2024. Entonces tenían 34 (Hernán) y 21 (Iván) años de edad. Habían sido arrestados por presuntamente agredir a varias víctimas, algunas de ellas menores, a las que habrían llevado al domicilio del mayor de los varones en Villa de Vallecas con la finalidad ofrecerles drogas y alcohol para anular su voluntad y abusar de ellas, a la vez que grababan con sus dispositivos móviles y las cámaras instaladas en la vivienda.
Aprovechaban su popularidad
La investigación comenzó en diciembre de 2023 a partir de una denuncia en la que ya se explicitaba que los presuntos autores de los mencionados hechos eran dos varones que contaban "con un número muy importante de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales".
Se hacían llamar ‘Los Petazetaz’ en Instagram y ‘Team coco’ en TikTok, las dos redes sociales en las que acumulaban un mayor número de fans. Una popularidad que habrían aprovechado para captar a sus víctimas y que habría caído en picado después de que salieran a la luz las detenciones.
Goteo de denuncias
Con la ‘Operación Network', la Policía Nacional puso fin a una serie de agresiones sexuales en cadena. Durante las pesquisas, los agentes localizaron a cuatro de sus víctimas. Y, cuando efectuaron la entrada y registro de la vivienda en la que realizaban los abusos, encontraron en el domicilio a otra menor en una situación similar a la señalada por las denunciantes.
También hallaron evidencias de que las imágenes de las agresiones se difundieron a través de servicios de mensajería instantánea. Una vez que se conocieron los primeros casos, se produjo un goteo de nuevas denuncias por hechos de la misma naturaleza. Buena parte de las víctimas eran personas vulnerables.



