
Una persona ha muerto, otra permanece desaparecida y nueve han resultado heridas –una de ellas en estado crítico– por el incendio declarado el martes en el macizo de Corbières, en el departamento de Aude, al sur de Francia. Las llamas han quemado más de 11.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a cientos de vecinos, según ha informado la Prefectura de Aude (la Delegación del Gobierno).
El fuego comenzó sobre las 16.15 horas del martes en la localidad de Ribaute y se propagó con rapidez debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, según las declaraciones del coronel de bomberos Christophe Magny en una entrevista a la emisora France Info, recogida por la agencia EFE. El perímetro del incendio supera ya los 80 kilómetros y ha recorrido una extensión equivalente a la ciudad de París.
Toute la nuit, les pompiers ont lutté contre le feu qui ravage notre departement. Ils seront 1800 ce matin, appuyés par les moyens aériens. Merci à eux de leur courage et de leur engagement pic.twitter.com/1WEU3I887p
— Préfet de l'Aude🇫🇷 (@Prefet11) August 6, 2025
El balance provisional incluye una mujer fallecida en su vivienda de Saint Laurent de la Cabrerisse, en circunstancias que, por el momento, investiga la justicia. Además, siete bomberos han resultado heridos, dos de ellos hospitalizados, junto a otros dos civiles, uno en estado crítico.
La autopista A-9, cortada
El avance de las llamas ha obligado a evacuar cientos de personas en los 15 municipios afectados, incluidos dos campings. Según el recuento provisional, 25 viviendas y 35 vehículos han resultado dañados por ahora.
Mientras tanto, unos 2.500 hogares permanecen sin suministro eléctrico y numerosas carreteras secundarias están cerradas. La autopista A9, que conecta Narbona con Perpiñán y la frontera española de La Junquera, ha sido cortada en ambos sentidos para facilitar la labor de los equipos de emergencia.
Despliegue de medios terrestres y aéreos
Durante la noche, han trabajado 1.500 bomberos, que continúan intentando contener el fuego. Con la llegada del día se ha reanudado el dispositivo aéreo, que cuenta con 14 aviones y dos helicópteros.
La Prefectura ha solicitado a la población evitar desplazamientos innecesarios para no obstaculizar las tareas de extinción y garantizar la seguridad de los equipos de emergencia.
Molt pendent de l'incendi que afecta el sud de França. Tot el meu suport a les autoritats i serveis públics que estan treballant incansablement per estabilitzar el foc. Posem a la seva disposició tot el suport necessari.
El meu sentit condol als familiars de la víctima mortal.…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 6, 2025
Por su parte, el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha expresado sus condolencias a través de la red social X a los familiares de la víctima. Asimismo, ha ofrecido a Francia todo el apoyo necesario que necesiten desde el Gobierno autonómico.

