
La Policía Nacional ha detenido en la localidad alicantina de Elda a un hombre de 55 años acusado de estafar más de 11.000 euros a una mujer con discapacidad psíquica. El arrestado, que mantenía una antigua relación de amistad con la víctima, se habría ganado su confianza para obtener acceso a sus cuentas bancarias y realizar diversas operaciones fraudulentas.
La investigación comenzó tras la denuncia del propietario de una gestoría de la zona, quien comunicó a los agentes que un antiguo cliente le había solicitado realizar trámites fiscales en nombre de una mujer, alegando que era su amiga. Ante la falta de autorización legal, el gestor rechazó la petición.
Pocos días después, la supuesta afectada acudió personalmente a la gestoría para reclamar varias facturas emitidas a su nombre. Sin embargo, en ese despacho no constaba ninguna de esas gestiones. Fue entonces cuando el gestor le advirtió que podría estar siendo víctima de una estafa, lo que motivó a la mujer a interponer una denuncia ante la Policía.
Facturas falsas y supuesta colaboración con abogados
Según ha explicado la víctima a los agentes, el ahora detenido se había aprovechado de su antigua relación personal para convencerla de que colaboraba con un despacho de abogados. Con ese pretexto, se ofreció a ayudarla con asuntos económicos y le presentó varias facturas falsificadas de gestorías locales para ganar su confianza.
La mujer le entregó en efectivo 1.640 euros para pagar supuestos trámites, pero el arrestado fue más allá. Consiguió que le facilitara los códigos de acceso a sus cuentas bancarias, desde las que extrajo más de 8.700 euros. También realizó compras sin su consentimiento en supermercados por un importe superior a 1.300 euros, e incluso llegó a solicitar préstamos a su nombre.
Estafa, usurpación y falsedad documental
La Brigada de Policía Judicial de Elda logró identificar plenamente al presunto autor de los hechos tras recopilar la información bancaria y verificar la falsedad de las facturas presentadas. El acusado ha sido detenido por la presunta comisión de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental.
Tras practicar las diligencias correspondientes, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elda, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.


