
IPC

El Deutsche Bank apuesta por el mercado español en 2005 pero con menos potencial
El Deutsche Bank considera que el buen comportamiento del mercado bursátil español va a continuar este año, aunque cree que el potencial es probablemente menor que en años anteriores. Recuerda que la bolsa española es dentro de Europa una de las que menos se han visto afectadas por la continua apreciación del euro. Por empresas, las preferencias de los analistas van por Antena 3, Gamesa y Ferrovial. De los principales valores del mercado continuo español se decantan por Telefónica y BBVA.
España se enfrenta a una ralentización del crecimiento económico y de la creación de empleo
El aumento de los precios del petróleo en 2005 restará más de 2 décimas al Producto Interior Bruto (PIB) español y elevará la inflación entre 1 y 3 décimas, según el 76 por ciento de los 274 expertos y empresarios encuestados por Pricewhaterhousecoopers. Por su parte, las Cámaras de Comercio advierten de que la creación de empleo también podría moderarse en 2005. Según sus pronósticos este año se crearán 100.000 empleos menos que el año pasado.
Las Cámaras de Comercio y la CEOE advierten del peligro que entraña la elevada inflación
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dicho que el "buen resultado" del IPC de diciembre "no oculta el problema de la inflación". Por su parte, las Cámaras de Comercio han advertido de la pérdida "sistemática y acumulativa" de competitividad que la economía española está registrando en los últimos años.
Vegara considera que España ha soportado "relativamente bien" el precio del crudo
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la evolución de la inflación a lo largo del 2004 muestra que España ha soportado "relativamente bien" el incremento del precio del petróleo, en un contexto de elevado dinamismo de la demanda interna. Según el Gobierno, el 30 por ciento de la inflación de 2004 se debió al encarecimiento de los transportes.
El IPC terminó el año en el 3,2 por ciento, más de un punto por encima de la previsión oficial
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,1 por ciento en diciembre pasado, lo que situó la inflación de 2004 en el 3,2 por ciento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa es 6 décimas superior a la de diciembre del año anterior y supera en 1,2 puntos las previsiones del Gobierno para el conjunto del año. Aún así, el Ejecutivo considera que España ha soportado "relativamente bien" la situación.
La inflación en la Eurozona subió una décima en diciembre hasta el 2,3 por ciento
Según una estimación rápida de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, la inflación anual en la zona euro cerraría el pasado mes de diciembre una décima por encima del mes anterior hasta alcanzar el 2,3 por ciento. Por otra parte, la inflación en Italia cerró 2004 con un 2,2 por ciento interanual, la más baja desde 1999.
La Bolsa española termina el año con una revalorización del 17,36 por ciento
El año 2004 se ha convertido en un digno sucesor de 2003, ya que la Bolsa española ha logrado alzarse con una revalorización del 17,36 por ciento (la más alta de los principales mercados europeos), y ello a pesar de las zancadillas que han puesto el petróleo y el euro. El mercado español ha conseguido duplicar las ganancias de Fráncfort, Londres o París, e incluso quintuplicar las del Dow Jones.
El año 2004 podría terminar con una tasa de inflación del 3,3 por ciento
La tasa de inflación anual estimada en diciembre de 2004 es del 3,3 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 3,5 por ciento, 1,5 por ciento por encima de la previsión del Gobierno.
Caldera sube las pensiones de acuerdo con la inflación de 2004
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Revalorización de las pensiones en 2005 y el Real Decreto-Ley de Modificación de los presupuestos para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, que cobrarán en enero una paga compensatoria por la desviación de la inflación prevista en 2004. El año que viene las pensiones subirán un 3,5 por ciento y se fijarán subidas adicionales para las más bajas.