
El pleno de Las Cortes valencianas ha aprobado este jueves una propuesta urgente presentada por el PP para instar al Gobierno a dar luz verde a la licitación de la ampliación norte del puerto de Valencia. Vox, socio de gobierno de los populares en el Consejo, ha apoyado la iniciativa, mientras el PSPV se ha abstenido y Compromís la ha rechazado.
Tras la sesión, la portavoz adjunta del PSPV, Mª José Salvador, ha justificado la abstención de su grupo defendiendo que ellos siempre han estado a favor de la ampliación y de que este proyecto respete la normativa ambiental, pero ha acusado al PP de querer utilizar el Puerto como un "ariete contra el Gobierno" con iniciativas como esta.
En cambio, el portavoz popular, Juan Francisco Pérez Llorca, ha acusado al PSPV de "ponerse de perfil" con su abstención y rechazar la creación de más de 15.000 puestos de trabajo con la ampliación, ya que ha asegurado que estaban "convencidos" de que apoyarían la propuesta. "¿Están negociando los socialistas valencianos con Pedro Sánchez para favorecer al puerto de Barcelona?", ha cuestionado.
Desde Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que se esperaba la posición del PSPV y que "cada uno escoge el camino que quiere", mientras ha defendido que la posición de su grupo es "absolutamente coherente" contra la ampliación.
En el debate de este miércoles, los grupos de la oposición presentaron dos enmiendas de modificación a la propuesta del PP: el PSPV a favor de la ampliación y Compromís de nuevo en contra. Los populares han descartado incorporar sus peticiones.
En concreto, los socialistas instaban que las instituciones apoyen la finalización de las obras de ampliación para que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones", además de que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad.
En cambio, Compromís exigió que tanto Valenciaport como el Gobierno desistan del proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo, además de rechazar la ampliación de carreteras asociadas a la ampliación. También propuso un estudio científico sobre cómo frenar la degradación de las playas del sur de Valencia y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidos los vecinos de la zona.

