Menú

PP y PSOE dan su apoyo a la ampliación norte del Puerto de Valencia

Desde Compromís advierten que "de seguir adelante", contarán con los votos en contra en todas las instituciones e irán a los Tribunales

Desde Compromís advierten que "de seguir adelante", contarán con los votos en contra en todas las instituciones e irán a los Tribunales
Vista aérea del Puerto de Valencia. | Europa Press

La ampliación norte del Puerto de Valencia ha hecho que el PP y el PSOE dejen a un lado sus diferencias para votar y aprobar juntos en el Congreso de los Diputados la Proposición no de Ley presentada por los populares para apoyar la ejecución de la infraestructura que lleva parada casi un año. Todo bajo la negativa de los socios de Sánchez. La portavoz adjunta de Compromís, Àgueda Micó, advirtió a los socialistas que si siguen adelante contarán con los votos en contra de Sumar a este proyecto "en todas las instituciones" y además acudirán a los tribunales.

Para llegar a este punto de encuentro, el PP ha aceptado una enmienda de modificación presentada por el PSOE, en la que se reivindica que la ampliación debe ser ambientalmente sostenible y neutra en emisiones. Además, los populares también piden que el Consejo de Ministros, proceda a la autorización de la licitación de las obras "a la mayor brevedad".

La diputada del PP Belén Hoyos, encargada de defender la iniciativa, señaló como "inverosímil" que la ampliación siga paralizada por "una decisión política, no técnica" y confía en que la visita del ministro el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de Valencia, sea para "dar luz verde a la ampliación que tanto necesitamos".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, comentó en la cumbre empresarial celebrada ayer en Madrid junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que espera que la visita de Puente "no sea para otra cosa que el anuncio definitivo de que el consejo de ministros va a aprobar por fin la ampliación del puerto".

Por su parte, el diputado socialista Vicent Sarrià defendió que desde el Gobierno, al menos desde el PSOE, siempre han apoyado la ampliación de la terminal, dentro de unas garantías medioambientales, porque se trata "un proyecto estratégico para la Comunidad Valenciana y para España que supone una inversión pública de 660 millones de euros y privada de 1.100 millones", y muestra de ello es la enmienda presentada. A su vez quiso aclarar que el proyecto nunca ha estado condicionado por los pactos de investidura, como señaló el PP.

Por contra, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, exigió la retirada "inmediata" del proyecto y exhortó a sus socios socialistas de "sentenciarlo de muerte". El argumento de los socios de Sánchez es que el proyecto de ampliación tiene una declaración de impacto ambiental (DIA) caducada desde 2007, y que no tiene en cuenta las modificaciones que se han ido añadiendo en estos años ni las políticas para luchar contra la emergencia climática. "Sabed que si aprobáis todo esto contaréis con el voto en contra de Compromís y de Sumar en todas las instituciones públicas, con la movilización de la ciudadanía y de los trabajadores del Puerto. Compañeros y compañeros, si continuáis adelante nos veremos en los tribunales", sentenció la portavoz.

Al respecto, Hoyos aseguró que la ampliación es compatible con el medio ambiente y que la DIA está vigente según Puertos del Estado, al tiempo que negó que la infraestructura sea una amenaza para la Albufera como ha alertado Micó. El diputado Sarrià, en este punto, destacó que se trata de "proyecto estratégico para la comunidad valenciana y para España, para la modernización y la sostenibilidad del transporte mundial".

Temas

En España

    0
    comentarios