
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado su intención de dar la batalla por la financiación autonómica en 2024. Con este fin, convocará reuniones con distintos presidentes autonómicos, la primera con Murcia y Andalucía, el "eje Mediterráneo" con el que su región tiene "mucho en común". Su intención es que se celebre en el primer trimestre del año, ha avanzado en una entrevista en la SER.
"Corredor Mediterráneo, agua y financiación autonómica son tres asuntos suficientemente importantes para que hagamos piña y hagamos fuerza". Necesitamos buenos aliados y buen trabajo ahí", ha señalado, avanzando que también le gustaría otra cumbre con Baleares para tratar de promoción turística y con Aragón, "que está avanzando mucho en términos logísticos, nos puede interesar tener una buena relación".
Sobre el melón de la financiación autonómica, Mazón ha advertido a Pedro Sánchez que su gobierno no va a "perdonar ni un solo de los céntimos que le corresponden a la Comunidad Valenciana" por parte del Estado en financiación autonómica y ha afirmado que, en todo caso, se podrá "hablar de los plazos" y de un sistema "en el que todos pongamos de nuestra parte". "Nosotros somos España y no queremos romper España, pero lo que no queremos es que España nos siga rompiendo con este sistema (de financiación) perverso que Sánchez ha prorrogado absurdamente durante cinco años", ha afirmado.
"Vamos a hablar con el Gobierno, vamos a trabajar con él, vamos a exponer nuestras razones, que pasan básicamente por ser la comunidad peor financiada de España durante demasiado tiempo" y oponiéndose a los "recortes" que se quieren aplicar, ha indicado Mazón, que acaba de aprobar sus primeros presupuestos. Su Gobierno, ha señalado, no calculó en ellos al alza las transferencias del Estado porque "el Estado no nos dio ningún dato para poder calcularlas, lo cual era inédito".
Así, ha hecho hincapié en que durante cuatro meses estuvieron "pidiendo algún dato para poder hacer los presupuestos y, por primera vez, presupuestamos a ciegas si hubiera sido por el Gobierno, solamente con las conversaciones con la autoridad fiscal, la Airef, y con nuestras propias previsiones". Y en este sentido, ha añadido que fijaron un déficit del 0,3% en el presupuesto porque era "lo que hablamos con la Airef".
En esta línea, ha criticado que "después de haber hecho casi que un milagro presupuestario, con un gran esfuerzo, ahora venga el Gobierno y que nos diga nunca dije digo...".
Sin embargo, sostiene que "aún es pronto" y hay un primer trimestre del año para poder hablar de déficit asimétrico, "que es el que le toca a la Comunidad Valenciana". Sobre quién pagará deuda, ha manifestado que "la llevamos pagando por adelantado los valencianos demasiado tiempo, hemos pagado a cuenta, ahora lo que estamos pidiendo es que se nos reconozca lo que ya hemos pagado a cuenta".
"Otros por solo cuatro votos en el Congreso están consiguiendo mucho más, así que a nosotros ya nos toca", ha afirmado, y ha añadido que se abordará este debate con "mucha convicción y firmeza", en algo que implica "todo el nuevo sistema de financiación del que nadie nos ha hablado todavía y es urgente".
