
La Comunidad Valenciana ha cerrado 2023 con su máximo histórico en turismo internacional, con un incremento del 21,8% interanual, más de 10 millones de turistas han visitado la región. Estas cifras son el resultado de la gran apuesta por la promoción turística del nuevo Gobierno autonómico –PP y Vox– presidido por Carlos Mazón, que pretende mantener su éxito en 2024 con nuevas estrategias y actuaciones promocionales. Así lo ha destacado la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que asegura que la Generalidad continuará apostando por uno de los pilares de la economía regional.
Para ello, Montes defiende que es "indispensable" plantear las ampliaciones de los aeropuertos valencianos, con una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche y una mejora de la terminal para Manises, porque "se han quedado pequeños", y por ello critica la "ignorancia" de Compromís en sus "ataques constantes al turismo" por tener "un discurso turismofóbico" al tiempo que califica sus consignas de "demagógicas".
"Los aeropuertos valencianos se han quedado ya pequeños, y el empeño de Compromís en mirar hacia otro lado es una muestra más de su servilismo a uno de los gobiernos que más ha marginado a la Comunidad en el reparto de las inversiones".
Del mismo modo, Montes considera que "se trata de una cuestión de competitividad respecto a otras regiones que sí disponen de unas infraestructuras dimensionadas para el volumen de visitantes que reciben", y sostiene que el aeropuerto de Alicante-Elche "sigue siendo el único de los grandes de Europa que sigue sin conexión ferroviaria", una tarea que depende del Gobierno que sustenta Compromís.
Sostenible y eficiente
Los nacionalistas acusan al PP de llenar la Comunidad Valenciana de "turismo cutre" y de preocuparse más "de los que vienen de fuera que de los valencianos". Compromís rechaza por completo la ampliación de los aeropuertos al considerar que "no está justificada por el número de pasajeros", y que, además, "afectaría medioambientalmente a los humedales y a la vida diaria de los vecinos por el ruido y la contaminación". Prácticamente los mismos argumentos que les llevaron a abstenerse a la ampliación del Puerto de Valencia.
Algo que desmiente la titular de Turismo, que señala el modelo turístico de la Generalidad como "perfectamente sostenible" y comprometido con el medioambiente. De hecho, Montes recuerda que ha sido el actual Ejecutivo liderado por Carlos Mazón el que apuesta por un crecimiento sostenible y controlado del sector, a la vez que busca acabar con la economía sumergida. Además, dará mayor autonomía a los municipios, poniendo al alcance de los ayuntamientos las herramientas necesarias para acabar con el turismo sin reglar "que tantas molestias causa a los vecinos".
Respecto a la cuestión medioambiental, Montes remarca que la sostenibilidad es "uno de los pilares de la política turística de este Consejo, con una estrategia específica que, además, pondrá en valor el uso eficiente de los recursos hídricos que hace el sector en la Comunidad y que es puntero en reutilización del agua en toda Europa".
El Gobierno valenciano tiene actualmente encima de la mesa un total de 18 proyectos de mejora de la eficiencia hídrica financiados con fondos Next Generation por un importe de 4,2 millones de euros. "Es una pena que Compromís se empeñe en atacar frontalmente uno de los mayores generadores de riqueza y empleo de la Comunidad Valenciana, con un discurso que destila turismofobia y que ya se materializó en la imposición de un impuesto al turismo que solo fue posible aprobar con la connivencia de sus socios del PSOE".

