
El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, vuelve este lunes al Senado para mostrar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas su rechazo a la proposición de ley de amnistía que se está tramitando actualmente en la Cámara Alta, en un foro en el que el único mandatario autonómico que defenderá esta norma será el presidente catalán, Pere Aragonès.
Los de Alberto Núñez Feijóo usaron su mayoría absoluta en el Senado para convocar una nueva cita de esta comisión con el objetivo de que los presidentes autonómicos volvieran a desfilar por la Cámara Alta para hablar sobre la amnistía.
Junto con Mazón, los únicos 'barones' del PP que han confirmado su presencia son Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); y María Guardiola (Extremadura).
El jefe autonómico valenciano ya intervino el pasado mes de octubre en la comisión promovida por el PP para debatir sobre la posible amnistía cuando todavía no se había celebrado la sesión de investidura de Pedro Sánchez. En aquel momento, Mazón alertó sobre las desigualdades territoriales que el actual presidente del Gobierno estaba fomentando al ceder ante los "chantajes" de los independentistas para mantenerse en la Moncloa y las repercusiones que sus "favores" tendrían para la convivencia del país.
Sin el Gobierno ni el PSOE
Pere Aragonès será el único que defenderá la amnistía ya que ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE estarán presentes en esta cita en el Senado. Moncloa delegó la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Y fuentes ministeriales han explicado que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado.
En esta comisión del Senado tampoco estará ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas –Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra)–, que han justificado su ausencia denunciando un "uso partidista" del Senado por parte del PP.
El único representante del PSOE en esta comisión será el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.
Desarrollo de la sesión
Dado que el Gobierno y el lehendakari han declinado acudir, la apertura de la sesión correrá a cargo del presidente catalán Pere Aragonés. Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada líder regional tendrá un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna.
Y tras estos tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido hablar y luego será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.
En cualquier caso, este orden del día establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios en esta comisión.
