
La Generalidad Valenciana ha aprobado en el pleno del Consejo el decreto por el que se regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la comunidad.
La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas. Se superan así las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones.
Con esta medida se da un paso importante, ya que se evita que por el establecimiento de zonas una familia no pueda acceder a un centro que les resulta cercano pero que está incluido en una zona escolar diferente. Además, esta área de influencia puede estar configurada por más de una localidad, incluso de provincias diferentes.
Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.
Con las nuevas medidas se da prioridad a las rentas más bajas, que doblan la puntuación, y a las personas vulnerables que reciben la renta valenciana de inclusión". En esta línea, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira también ha asegurado que se facilitará la conciliación de la vida familiar al aumentar la puntuación a las familias numerosas y monoparentales, así como de los propios trabajadores de los centros. Junto la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la Generalidad cumple con el compromiso de ampliar los espacios de libertad y la calidad educativa en la Comunidad Valenciana.
Apoyo a las rentas más bajas
Este decreto también recogerá otras modificaciones en la baremación del criterio de admisión. Así, se incrementa la puntuación asignada a la Renta en función de las circunstancias económicas de la unidad familiar, para dar prioridad a las familias de entornos más desfavorecidos. En el caso de las rentas más bajas se pasa de 3,5 puntos a 7 y en el caso de que una persona acredite su condición como destinataria de la renta valenciana de inclusión se pasa de 4 a 7 puntos.
Asimismo, se refuerzan las medidas de fomento de la natalidad, aplicando una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos. También se incrementa la puntuación asignada a los trabajadores del alumnado del centro docente de 5 a 7 puntos para favorecer a la conciliación familiar y laboral.
Además, el nuevo procedimiento será íntegramente telemático e incluirá la posibilidad de facilitar el acceso a los usuarios que no dispongan de conocimientos o medios. Por otro lado, se establece una fase extraordinaria para los solicitantes que no han obtenido plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización sobrevenida.
Educación gratuita y universal de 0 a 3 años
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana también contarán con una "educación universal, gratuita y con libertad de elección para los niños y niñas de 0 a 3 años el próximo curso". Así, la Generalidad pondrá a disposición de las familias 72.000 plazas para estas edades. Una iniciativa que favorece la conciliación y la corresponsabilidad, mejora la formación educativa de los menores, reduce las desigualdades y contribuye a luchar contra la despoblación
Además, el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón ha explicado que este será un "sistema versátil" que a lo largo de todo el curso escolar contemplará "las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre". Mazón ha subrayado que la Generalidad va a doblar el presupuesto para la educación de 0 a 3 años, pasando de 87 a más de 160 millones de euros.
