Menú

El Ayuntamiento de Valencia se suma al "compromiso con la igualdad" LGTBI y contra los discursos de odio

La ciudad del Túria festeja la celebración internacional bajo el lema 'Celebrem #OrgullVLC’, con un amplio programa de iniciativas y actividades.

La ciudad del Túria festeja la celebración internacional bajo el lema 'Celebrem #OrgullVLC’, con un amplio programa de iniciativas y actividades.
Bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Valencia con motivo del Orgullo 2024. | Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ que se celebra este viernes 28 de junio, que expresa el "compromiso de las instituciones con la igualdad" y la defensa de los derechos LGTBI y contra los discursos de odio que "legitiman y fomentan las discriminaciones y agresiones" hacia el colectivo.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la propuesta de adhesión que subraya la importancia del 28-J como una fecha "marcada en el calendario" para "ratificar el compromiso de las instituciones con la igualdad" y con "la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+ en nuestro país", ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta adhesión se enmarca en el programa de actividades e iniciativas que el Ayuntamiento ha impulsado para la celebración del Orgullo 2024, que la alcaldesa, María José Catalá, presentó hace unas semanas y que se desarrollan bajo el lema 'Celebrem #OrgullVLC'.

La campaña "reafirma el compromiso del gobierno municipal en la celebración del Día del Orgullo" e incluye, entre otras acciones promocionales, el vinilado de siete autobuses de la EMT, la creación de una página específica alojada en el sitio web municipal donde poder consultar la agenda de actos, la emisión de cuñas de radio y el uso de cerca de 200 elementos del mobiliario urbano.

Como novedad, la ciudad acoge por primera vez el programa 'Te Invhito', organizado por el Comité VIH junto a la entidad Apoyo Positivo, que incluye seis encuentros entre profesionales sanitarios y personas con VIH para abordar aspectos de mejora de la calidad de vida. Además, con el objetivo de "aumentar la difusión del mensaje del Día del Orgullo", se ha implicado también al comercio, las bibliotecas municipales y al mundo del deporte.

La celebración se completa con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris, que ya se llevó a cabo durante el fin de semana pasado, y que repetirá el próximo, al igual que los mupis digitales junto al edificio consistorial. Así, desde este miércoles y hasta el fin de semana, la fachada principal del edificio consistorial reflejará "el símbolo multicolor de las reivindicaciones LGTBI+" y, además, este 28 de junio, también se iluminará con los colores arcoíris la Puerta de la Mar.

La declaración de la FEMP defiende "firmemente" la igualdad y el respeto "para todas las personas, independientemente de su orientación sexual", y subraya expresamente su apoyo al Orgullo LGTBI+ como "una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo". "El término Orgullo designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración", incide.

De esta manera, el Ayuntamiento se suma a la FEMP en su "compromiso inquebrantable" con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos. "Reconocemos los logros alcanzados, pero también los desafíos que aún debemos enfrentar", recoge la declaración, que condena "de manera explícita" las políticas discriminatorias "que persisten en algunos países".

Dejar atrás el odio, el miedo y la intolerancia

Finalmente, Valencia se suma a la "defensa de los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI+ en las instituciones y el ámbito de nuestros pueblos y ciudades", a promover la educación en diversidad "de manera generalizada" como vehículo para "combatir la LGTBIfobia y dejar atrás el odio, las agresiones, el miedo y la intolerancia", así como a trabajar para "educar y sensibilizar" a la comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual para lograr que cada persona "sea respetada por igual en nuestra sociedad".

El texto advierte también de los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ "en cualquier ámbito", puesto que argumenta que "legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal