
El presidente de la Generalidad ha explicado en esRadio que "la cifra" de fallecidos "que acabamos de dar" es todavía "provisional y a la espera del levantamiento de cadáveres". También ha explicado que "las fuentes que tenemos" para ese primer recuento "son de la Guardia Civiles y de diferentes policías locales".
En una conexión telefónica en Es la Mañana de Federico, Carlos Mazón ha explicado también que "la recepción de cuerpos la vamos a centralizar en la ciudad de la justicia de Valencia" y ha recordado que se ha puesto en marcha el protocolo de procedimiento de múltiples víctimas para poder identificar y tratar correctamente los cuerpos de los fallecidos.
Los graves problemas de comunicación
El presidente valenciano ha explicado los múltiples problemas que se están dando: "Tenemos subestaciones inundadas y líneas de fibra óptica cortadas", por lo que "nos está costando comunicarnos con nuestros propios efectivos".
También ha comentado que "con la luz del día estamos empezando a poder trabajar y encontrando cadáveres" y también "rescatando a personas que han estado toda la noche en circunstancias muy difíciles".
Manzón ha querido recordar el teléfono puesto en marcha para atender dudas y obtener información sobre los desaparecidos: "Es el 900 365 112 pero es sólo de desaparecidos, para sus familiares o para dar información", ha dicho, explicando que "hay muchos desaparecidos de los que no se tiene constancia y el problema puede ser la falta de cobertura telefónica, lo digo por dar esperanza", ha concluido.
Tres zonas críticas
El presidente de la Generalidad ha recalcado que "las tres zonas críticas" en este momento son el "Utiel-Requena, la Horta Sur y las Riberas alta y baja". Y ha recalcado que estos momentos no es posible "de hacer una valoración de lo que ha supuesto lo ocurrido en las infraestructuras" de estás "porque no estamos en lo material, estamos en el salvamento".
Mazón ha contado también que ya están empezando a llegar las ayudas de otras autonomía y que "Madrid, Murcia, Cataluña o Aragón se han puesto a nuestra disposición, nos están enviando material, sobre todo helicópteros con rescatadores profesionales".
"Muy importante: no se puede salir en coche"
Un mensaje en el que ha incidido con insistencia y que ha calificado de "muy importante" es que "no se puede salir en coche por la provincia de Valencia, por favor –ha insistido–, no salgan a la carretera bajo ningún concepto en toda la provincia" ha dicho, para acto seguido añadir que "lo amplio a la de Castellón que ya está en alerta amarilla".
Mazón ha recordado que no sólo "se corre el riesgo personal" enorme porque la situación es de mucho riesgo aunque en momentos concretos no caiga la lluvia, sino que además "se bloquean los viales" que necesitan los servicios de emergencia para llegar allí donde son necesarias.
