
La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha están sufriendo uno de los peores temporales desde hace tiempo. Durante el día de ayer, la Comunidad Valenciana se vio afectada por la DANA, un fenómeno que ya ha acabado con la vida de al menos 73 personas.
Multitud de personas se vieron atrapadas en sus casas sin poder salir. Muchas de ellas, no consiguieron llegar a sus hogares y tuvieron que pasar la noche donde se encontraban. Una de estas personas ha sido Eugenia, que ha pasado la noche en un Ikea de Valencia, ubicado entre Masanasa y Alfafar, la zona más afectada. Eugenia ha estado en directo en Es Noticia, de esRadio, para comentar cómo ha sido la noche.
🔴 Una mujer afectada por la Dana en Valencia duerme en un Ikea para refugiarse de las graves inundaciones
Nos envía en exclusiva para Libertad Digital, las calles devastadas por la lluvia desde que sale del Ikea hasta que llega a su domicilio pic.twitter.com/BWHP7iJRye
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 30, 2024
La afectada estaba en Ikea cuando a las ocho de la tarde quiso volver a su casa y, según ha comentado en la radio, "en el momento que llegamos al parking ya era imposible salir". Al principio de la noche, no eran "ni 60 personas". Sin embargo, esta mañana la cifra ascendía a 600, ha señalado Eugenia. En el centro comercial, "avisaron por megafonía que nos moviéramos", pero cuando salimos "el agua ya nos llegaba por las rodillas y no nos atrevimos a salir del centro comercial", según la afectada.
El número de personas instaladas en el edificio se ha ido incrementando según avanzaba la noche. "Venía gente de otras partes del centro comercial, ya que es el más elevado de la zona".
Una noche llena de incertidumbre
Sin embargo, no todo el mundo tuvo la suerte de llegar a esta zona segura. También hubo "un grupo de ocho personas atrapadas en un autobús que no pudieron llegar a Ikea" y permanecieron "en una farola hasta la una y media de la mañana".
Ha sido una noche de completa incertidumbre en la que todos los afectados han estado pendientes del móvil para saber cómo estaban sus familiares. Eugenia ha relatado que tuvo suerte, pues su familia estaba "dentro de la ciudad de Valencia donde la DANA no llegó. Sin embargo, según la entrevistada, "la chica que estaba a mi lado tenía a su marido encerrado dentro de su papelería y no podía salir ni tampoco sacarlo".
La tensión se incrementaba por momentos y, según Eugenia, "también había extranjeros que no podían comunicarse con su familia", por lo que se encontraban "muy nerviosos".
"Parecía una película de ciencia ficción"
Esta mañana Eugenia ha conseguido salir sana y salva del centro comercial, aunque según ha indicado en esRadio, "en todos los sitios los coches estaban apelotonados", había hasta "cuatro coches" apilados, "uno encima de otro". La afectada ha expresado que parecía "una película de ciencia ficción".
La Guardia Civil ha estado llevando constantemente gente al Ikea, dado que era el sitio más resguardado. Según Eugenia, " cuando hemos visto que ya no había agua, hemos intentado sacar el coche y al final hemos conseguido llegar a la ciudad de Valencia".
A pesar las advertencias de seguridad por parte de las autoridades, Eugenia ha relatado que "había gente en las calles como si fuera una excursión". Además, se ha encontrado con personas "robando en las tiendas", dado que los cristales estaban rotos.

