
Maxí Rolán es uno de los habitantes de Paiporta, el pueblo de la Huerta Sur que probablemente es el más afectado por la tragedia de la DANA. En una entrevista en Es la Mañana de Federico el propio Maxi ha calificado su localidad como "el epicentro" del desastre y ha explicado que la situación ha sido tan dantesca que "casi no hay imágenes" porque se han cortado las comunicaciones que de hecho se están recuperando en estos momentos: "Se han restituido las comunicaciones por internet que eran fundamentales para poder decirle a tu madre que estas vivo".
Maxi Roldán ha contado lo que él mismo y su mujer han pasado "refugiados en casas de desconocidos" y ha explicado lo que vieron en los peores momentos de la tormenta: "Había torrentes de agua por las calles, coches que flotaban, camiones que flotaban, gente dentro de los coches". "Es devastador, desolador", ha apuntado en otro momento.
Maxi ha explicado que "hay muchos muertos" en la localidad y que quedan muchas personas "que están en su casa fallecidos y no se los pueden llevar". Según ha explicado cruzó parte del pueblo y se encontró con testimonios terribles como el de una mujer que le dijo "vengo de poner a mis hijos a salvo y voy a ver si mi madre está viva" o un hombre que "lloraba porque había perdido a su padre y su madre estaba aislada en una zona a la que no podía llegar".
También ha llamado la atención sobre las consecuencias económicas de la catástrofe: "Yo tenía dos negocios y ya no tengo ninguno, tenía una pequeña vinoteca y eso ya no existe" y ha pedido "que los medios de comunicación os pongáis a trabajar y nos echéis un cable, porque esto nos va a costar mucho recuperarnos, toda la zona comercial está destrozada".
Sin querer hacer una crítica muy dura porque "entiendo que es muy difícil", ha dicho que "no he visto a nadie de la UME ni de la policía local", pero ha suplicado "hacen falta medios materiales y hay que llevarse todo lo que ha traído la riada, hacen falta excavadoras", decía por poner un ejemplo.
También ha querido advertir de la actitud de ciertas empresas de seguros: "Algunos se hace cargo o no, los coches están en el mar y nos piden que hagamos fotos", ha dicho.
Pero por último ha querido hacer una llamada a la esperanza y a la necesidad de seguir adelante: "Los que no hemos perdido la vida tenemos la obligación de vivir y ayudar a los demás, tenemos que seguir adelante", ha dicho.
