
Mientras el Gobierno se reserva el derecho a elegir si serán los ministros u otros cargos los que se incoporen a los grupos de trabajo establecidos por Carlos Mazón, llama poderosamente la atencion el protagonismo que en los últimos días Pedro Sánchez ha otorgado a Diana Morant, responsable de Ciencia y Universidades y, por tanto, sin vinculación directa con ninguna tarea relacionada con la DANA.
El objetivo que muchos ven detrás de esta estrategia no es otro que el de dar visibilidad a la que será su candidata a la presidencia a la Comunidad Valenciana, elegida a dedo por la dirección del partido y desconocida para la inmensa mayoría de los ciudadanos. No en vano, después de que Ferraz convenciera a los otros dos candidatos a las primarias para desactivar el proceso de selección, el PSOE se ha encontrado con que un 75% de sus votantes sigue sin saber quién es la ministra, a pesar de llevar tres años en el Gobierno.
En primera línea desde el jueves
El comité de crisis se constituyó el mismo día 29 bajo la dirección de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y, junto a ella, acudieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, participaron de forma telemática.
Sin embargo, a partir del jueves, se unió a las reuniones Diana Morant, responsable de Ciencia, Innovación y Universidades, a la que el Gobierno se ha encargado de otorgar un papel clave, como se puede ver en las fotografías, a pesar de que sus competencias nada tienen que ver con la DANA. Incluso el cambio climático, al que el Gobierno culpa de la tragedia, depende del Ministerio de Transición Ecológica.
Grande-Marlaska participa por videoconferencia desde la @DGobiernoCV en el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la #DANA
➡️ Está acompañado por la ministra @DianaMorantR, la delegada @pilarbernabe y la directora general de @proteccioncivil, @VirBarcones pic.twitter.com/Tm4SVg1Ilk
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 2, 2024
Una desconocida en las encuestas
La razón que muchos ven, por tanto, detrás de este movimiento es el interés de Pedro Sánchez en promocionar a su candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana y, por tanto, a suceder a Mazón; un interés que bien podría considerarse una necesidad si atendemos a las encuestas. Según el último barómetro del CIS. a la cadidata del PSOE no la conocen ni en Valencia.
La secretaria general del PSPV es la tercera ministra menos conocida, por detrás de Elma Saiz y Sira Rego. La diferencia -y lo que hace más grave que solo un 20% de los encuestados sepa quién es Morant- es que ella lleva en el cargo dos años más que las titulares de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Juventud e Infancia: mientras ellas aterrizaron en Moncloa el año pasado, Morant lleva en el cargo desde 2021. A pesar de su trayectoria, un 80% de los encuestados reconoce que no sabe de quién se trata y, lo que es más grave, un 75% de los votantes del PSOE, tampoco.
Mucho más preocupantes para el PSOE son los datos de la Comunidad Valenciana, donde la que aspira a suceder a Mazón tampoco parece tener tirón alguno. Según, una reciente encuesta de Lápiz Estratégico Consulting para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo), más de un 70% de sus paisanos no sabe quién es.
De acuerdo con el sondeo, Mazón es el político más conocido, con un porcentaj del 70 %. Le siguen la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (56,1 %), el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví (55,7 %), y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera (36,1 %). Ya en quinto lugar aparece Morant, con un porcentaje del 27,8 %, insuficiente a todas luces para quien aspira a arrebatar al PP el bastón de mando.
Mazón la excluye de los grupos de trabajo
Precisamente por eso, son muchos los que ven en los movimientos de Pedro Sánchez una estrategia para promocionarla. Aun así, Mazón no parece dispuesto a hacer el juego al PSOE. A pesar de que el Gobierno lleva desde el miércoles incluyendo a Morant en todas las reuniones, el presidente valenciano la ha excluido de los grupos de trabajo anunciados este sábado.
Concretamente, Mazón ha reclamado la presencia de siete ministros (Mónica García, Óscar Puente, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez, Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska), pero en ningún caso ha hablado de Morant. Todos los citados tienen competencias directas en la solución de la crisis de la DANA. La titular de Ciencia, por muy candidata a la presidencia valenciana que sea, no.

