
La Comunidad Valenciana vuelve a estar en alerta roja por lluvias torrenciales. La DANA no da cuartel y prepara otra ofensiva mientras se lleva a cabo un plan de reconstrucción de las zonas afectadas.
Se espera que caigan 200 litros por metro cuadrado en algunas poblaciones. Por tanto, algunas zonas de Valencia, Castellón y Alicante se encuentran en peligro por estas lluvias. Desde el martes por la noche se han registrado más de 100 incidencias.
En cuanto a los municipios afectados de Valencia, en Catarroja y en Paiporta esta mañana ha llovido intensamente. Por ello, la acumulación de lodo y residuos en las alcantarillas hacen peligrar de nuevo a las familias afectadas por las inclemencias meteorológicas. Los bomberos y la Unidad de Emergencias (UME) trabajan sin descanso mientras las autoridades piden a los voluntarios que se queden en casa.
Preocupación por las alcantarillas
Antonio Diosdado, cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha estado En casa de Herrero de esRadio para explicar la última hora desde Paiporta y el trabajo que están realizando.
El cabo de la UME reconoce que "hay preocupación por la previsión de esta noche". En cuanto a las alcantarillas, el cabo asegura que "el sistema de alcantarillado está dando muchos problemas porque ha entrado lodo, hay empresas que lo están sacando y nosotros les facilitamos el acceso al alcantarillado". El cabo asegura que que si cae otro "chaparrón es vital que las alcantarillas funcionen y el agua se vaya por las cañerías".
Por ello, la UME y los bomberos trabajan sin descanso para que las alcantarillas y las poblaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles y estén preparadas para lluvias torrenciales. En cuanto al trabajo realizado la semana anterior, Antonio asegura que durante el sábado y el domingo en Paiporta se ha hecho un gran esfuerzo para quitar material de las casas y edificios públicos. "Las cosas se estaban pudriendo, los enseres y los vehículos había que quitarlos". Por consiguiente, el cabo confirma que hay avances importantes en las zonas afectadas en el intento de volver a la normalidad.
En cuanto a la previsión de lluvia intensa, "nos preocupa que las alcantarillas no funcionen y ocurra otra desgracia", reconoce Antonio. Además, para Antonio es fundamental el apoyo de las familias afectadas, "la gente está volcada con nuestro trabajo, me sorprende la capacidad de superación de todas estas personas".
La primera prioridad de la UME es buscar a las personas desaparecidas. El cabo ha comentado que es un alivio poder devolver los cuerpos de las personas fallecidas a sus familias. En esa línea, Antonio reconoce que "hay cadáveres que aún no han aparecido" y que hay equipos psicológicos a disposición de sus hombres al igual que para las familias afectadas.
Hay que recordar que en el día de hoy se han encontrado los cuerpos de Rubén e Izan, los dos niños de 3 y 5 años que habían desaparecido mientras se encontraban con su padre en Torrent (Valencia).

