
Marián Cano García será nombrada nueva consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en sustitución de Nuria Montes, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado. De este modo, tal y como anunció Mazón el sábado, se confirma la salida de Montes del Ejecutivo valenciano tras las polémicas de la dirigente con los familiares de los fallecidos y desaparecidos en la DANA y también por la llamada a una de sus funcionarias que había perdido a su marido y a su hija en la riada.
La sustitución se lleva a cabo dentro de los cambios anunciados por el presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, "para afrontar la reconstrucción tras la DANA del pasado 29 de octubre y reforzar la prevención ante catástrofes". Los cambios no acaban aquí, después de que este pasado viernes Mazón anunciase la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una Consejería de Emergencias e Interior.
Sin embargo, pese a que Mazón lo vende como una remodelación, lo cierto es que Montes ha sido víctima de su falta de tacto. La exconsejera prácticamente abroncó a los familiares de las víctimas de la DANA que se acercaban a preguntar por ellos a la Feria Valenciana, el lugar habilitado por el Gobierno de la región como morgue. Montes les pidió que se quedaran en sus casas.
La segunda polémica fue con Toñi, una funcionaria de la Generalidad que, tras perder a su marido y a su hija en las inundaciones, denunció la actitud de la consejera de Industria. Afirma que tardaron días en darle el pésame y que, cuando recriminó que había tenido que volver andando del tanatorio, ella le dijo: "Mujer, habérmelo dicho, te hubiera podido enviar un coche oficial".
El presidente de la Generalidad, Carlos Mazón, ha nombrado a la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde 2015, Marián Cano, para sustituir a Montes.
Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015.
