
Las Cortes Valencianas se han convertido en un foco de crispación política en los últimos meses tras el paso de la DANA por la comunidad autónoma segando la vida de 219 personas. Algo que se ha hecho patente este jueves en la sesión de control al Gobierno de Carlos Mazón y posterior pleno, en el que se ha debatido la petición de Compromís de que el Parlamento autonómico exigiese la dimisión al presidente de la Generalidad.
En este contexto, Vox –que estaba en el Gobierno junto a los populares hasta junio de 2024— ha pedido que la votación sea secreta alegando, según ha destacado el portavoz parlamentario del PSOE, José Muñoz, que era para "no dilatar el desarrollo del pleno". Una justificación que, para Muñoz, no tenía sentido puesto que, con tal de que la votación fuese secreta, se iba desarrollar en urna, lo que la hubiese hecho más larga.
Tras esta discusión del Grupo Parlamentario Socialista, el vicepresidente primero de la Cámara, Alfredo Cesáreo --que estaba ejerciendo de presidente de Las Cortes ante la ausencia de María de los Llanos Massó— ha informado a los diputados autonómicos de que la votación se haría mediante el método habitual, es decir, mediante los pulsadores de los escaños; pero que esta sería secreta.
Una decisión que ha conllevado la queja tanto de la bancada socialista como de la de Compromís, liderada por el portavoz de esta formación en Las Cortes, Joan Baldoví, que ha pedido la palabra para exigir una recesión del pleno con el objetivo de que se reuniera la Mesa; a lo que Cesáreo ha respondido negativamente.
Baldoví, a grito de "cobardes"
"Estamos reunidos, no sé si nos ha visto y hemos decidido hacerlo de la forma que se nos ha planteado", ha dicho el diputado del PP, que contaba con mayoría absoluta en la Mesa al faltar la dirigente de Vox. Todo ello, ante las quejas de varios parlamentarios y la de la otra representante de la Mesa, la diputada de Compromís, María José Amigó. Es entonces cuando Baldoví ha gritado "cobardes" a los componentes de la Mesa, siendo secundado por sus parlamentarios mientras daban golpes en los escaños y coreaban que la votación debía ser "a mano alzada".
Finalmente, la votación ha concluido con 41 votos a favor de que Las Cortes exigiesen a Mazón su dimisión y 52 votos en contra y sin desvelar qué parlamentarios han votado a favor y en contra; aunque, supuestamente, los votos a favor vendrían de Compromís y PSOE y los ‘No’ habrían sido del PP y Vox. Así, ha quedado rechazada la propuesta entre cánticos de "Mazón dimisión", por lo que Cesáreo ha suspendido el pleno por cinco minutos con el objetivo de calmar los ánimos de los diputados.


