
La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha salido en defensa una vez más del dimitido comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la DANA que presuntamente falsificó su título universitario, algo por lo que José María Ángel está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que ha abierto diligencias para conocer si el dirigente socialista aportó una titulación falsa para cobrar un sueldo mayor como funcionario de la Diputación de Valencia.
En este sentido, la secretaria general de los socialistas valencianos ha deseado "mucha suerte" al que hasta esta semana también fuera presidente del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana después de defender que ella, que es la responsable máxima de las universidades españolas, no le ha pedido la dimisión, sino que ha sido José María Ángel el que ha dimitido de motu propio. Así, Morant le ha trasladado el menor de sus deseos para que pueda "defender su honorabilidad y su nombre desde el ámbito privado".
Así se ha mostrado este viernes en unas declaraciones a los medios de comunicación en Alicante en las que ha aseverado que el ya excomisionado para la DANA ha dado "un paso al lado" para que este caso no afecte a las víctimas del temporal ni al PSOE. De hecho, ha defendido su honorabilidad y, al ser preguntada por la esposa de José María Ángel, que también habría ocupado un puesto A1 sin titulación universitaria, Morant ha alegado que el exdirigente socialista se encuentra "desvinculado" del PSOE, una situación que la ministra, según ha dicho, tiene que respetar.
"No le tengo miedo a la ciudadanía"
De esta forma, Morant ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones autonómicas con el objetivo de desbancar al popular Carlos Mazón del Gobierno de la Generalidad asegurando que no tiene ningún miedo de que el caso del comisionado afecte negativamente a su partido en unos posibles comicios. "Nunca le tengo miedo a la ciudadanía", ha sentenciado antes de desviar el foco hacia el presidente valenciano, al que ha achacado cometer el delito de "ausentarse del trabajo y que eso cueste vidas".
Por ello, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pedir la dimisión de Mazón "por decencia" recriminándole a los populares valencianos que ahora hablen de "situaciones delictivas" sin hacer referencia a la "irresponsabilidad" de Mazón, quien no ha asumido, a su juicio, ninguna responsabilidad política. Todo ello, después de que el PP le haya pedido a Morant responsabilidades políticas por la supuesta falsificación del título universitario del presidente del PSOE, un cargo simbólico en la estructura de los socialistas pero muy significativo.
Doble rasero
En este marco, ha cargado contra Mazón por su "clara incapacidad" para ejercer el cargo en el que se encuentra, si bien ha defendido en el caso de José María Ángel que "para hacer política no hace falta ningún título" y sí "dignidad". Algo que ha ejemplificado diciendo que las personas que se encuentran por la calle le dicen que "ojalá" hubiesen tenido a Ximo Puig como presidente de la Generalidad y a José María Ángel como secretario autonómico de emergencias cuando ocurrió la DANA: "No estaríamos hablando de esas cifras de muertos".
Cabe recordar que, según se encuentra recogido Capítulo II del Código Penal (artículo 390), el hecho de que un funcionario falsifique un documento público para sus intereses privados —como sería el caso del excomisionado— puede ser castigado con una pena de prisión de tres a seis años de cárcel, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. José María Ángel ha negado los hechos.



