
La Generalidad Valenciana ha vuelto a rechazar la propuesta de condonación parcial de la deuda financiera planificada por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. Como ya hizo en su día, el Gobierno valenciano ha insistido en que su postura no ha cambiado, ya que esta propuesta, según señalan desde la Generalitat Valenciana, "no responde a los intereses de la Comunidad Valenciana" y no puede aceptarse por "el fondo y la forma" en la que se ha planteado dicha condonación parcial, según se ha señalado desde Europa Press.
Desde el Ejecutivo valenciano, lo tienen claro. No se va a aceptar una propuesta que beneficie a los separatistas catalanes y no responda ante los intereses reales de los valencianos. Además, el Gobierno de Carlos Mazón apunta que el cálculo del Ministerio de Hacienda es "parcial y erróneo" y se ha reiterado que ya se rechazó esta iniciativa el pasado 25 de marzo, en una carta oficial remitida a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En dicha carta la Generalitat lo deja claro: hay una disponibilidad para el diálogo, pero "siempre que se respete el marco multilateral" y la "posición mayoritaria" expresada por las comunidades autónomas en el último pleno realizado dentro del CPFF.
Las cifras de la deuda de los valencianos
Dentro de este mismo rechazo, cabe recordar que lo que propone el Ministerio de María Jesús Montero a los valencianos es condonar "el 19,3% de la deuda de la Comunidad Valenciana y el 24,3% de la que se calcula que está directamente provocada por la infrafinanciación". Por tanto, no beneficia al conjunto total de los valencianos.
Según las cifras del Banco de España, la deuda pública de la Comunidad Valenciana llega hasta los 60.300 millones de euros. En caso de que la Generalidad aceptara este supuesto se le condonarían algo más de 11.200 millones de euros dejando la deuda pública por debajo de los 50.000 millones, una cifra colosal que no mejoraría la salud financiera del gobierno valenciano.
A esta situación de deuda se debe añadir el rechazo continuo de Sánchez al Fondo de Liquidez Autonómico que no ha otorgado a los valencianos y que, ante ello, el Consell valenciano tuvo que acudir a las entidades privadas para solicitar préstamos con intereses. Además, desde la Consejería de Hacienda ya se ha mostrado una fuerte indignación hacia el sistema de financiación que ha provocado que la Comunidad Valenciano sea la peor financiada de todas.
Acuerdo entre PSOE y ERC
El Ministerio de Hacienda ha mantenido reuniones con los diferentes gobiernos autonómicos para evaluar la situación económica real de cada comunidad y el Gobierno central tiene previsto que, a principios de septiembre, en el próximo Consejo de Ministros se aprueba el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC para amnistiar una parte de la deuda que tiene Cataluña, y, además, sería aplicable a las autonomías que lo pidieran. Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han opuesto a ser partícipes de este pacto entre el gobierno y los independentistas catalanes.

