Ingredientes (para 4 personas):
- 400 gr. de garbanzos pequeños de pico pardal (nombre maragato del garbanzo fino y pequeño con un pico marcado, también conocido en otros lugares como pedrosillano o de Fuentesaúco, pero en la Maragatería insisten en que es diferente).
- 1 kg. de berza de asa de cántaro (la de hojas de tamaño grande, de color verde claro, con bordes rizados).
- ½ kg. de morcillo de novilla.
- ½ kg. de lacón.
- ½ kg. de gallina.
- 4 chorizos para cocer.
- 150 gr. de tocino.
- 150 gr. de panceta.
- 4 manitas de cerdo.
- ½ kg. de oreja, careta y morro de cerdo.
- ½ kg. de costilla de cerdo.
Para el relleno:
- Un poco de morcillo
- Tocino
- Ajo
- Perejil
- Pan rallado
- Huevos
Preparación:
Ponga en remojo los garbanzos con un poco de sal durante doce horas. Pasado ese tiempo, cuézalos en una olla con abundante agua fría junto con toda la carne, a excepción del chorizo. Una vez cocido todo, saque la carne y déjela enfriar para poder trocearla. En otra olla con agua hirviendo se echa el repollo y el chorizo y se cuecen durante treinta minutos.
Para hacer el relleno, pique un poco de morcillo y tocino, añada unos huevos, el ajo, el perejil y el pan rallado. Prepare con la mezcla unas albóndigas y fríalas con abundante aceite. Como truco, se pueden cocer en el caldo del cocido maragato justo antes de servir.
Se sirven primeramente las carnes del cocido, después los garbanzos y el repollo, regado con un refrito de aceite, ajo y pimiento, y por último la sopa hecha con el caldo del cocido maragato y fideos finos. Para rematar sirva unas natillas al caramelo con mantecada de Astorga.
