Menú

Un estudio con peces dice que la ignorancia ayuda a la democracia

El estudio se titula "Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales" será publicado en Science. (Volver)

grillise dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 16:00:31:

Esto, lo único que demuestra es, que cuanto mas ignorantes mas manipulables, todos a la masa.

loboe dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 15:36:07:

Puedo asegurar que lo observado con los peces es perfectamente aplicable a los seres humanos. En mi ya larga experiencia con las comunidades de vecinos, puedo asegurar que los más incultos, acéfalos y cerriles suelen formar mayorías que tumban cualquier iniciativa de alguien que sí tenga alguna idea del asunto que se debate.

Por poner un ejemplo -en realidad, para mi propio desahogo-, contarles que debido a ciertas deficiencias en la construcción, el promotor del edificio donde vivo, fue condenado a determinados arreglos en el sistema de calefacción, y en las negociaciones posteriores, el que subscribe consiguió que entre ellas, se incluyera la instalación de contadores independientes de calefacción, de forma que el costo pudiera ser prorrateado entre los vecinos en base a su consumo calorífico y que los más ahorradores en este aspecto, pagaran menos. Acabando así con el problema de que mientras unos se quejaban de que la calefacción estaba muy floja, otros andaban en sus casas en mangas de camisa y con las ventanas abiertas.

Los mencionados contadores, unos sofisticados mecanismos fabricados por una potente multinacional Finlandesa, son caros y su instalación, más cara aún porque no había sido prevista desde el principio. Pero al fin, quedaron instalados sin costo para la comunidad. Sin embargo, cuando me las prometía tan felices, el "experto" de nuestra comunidad -en todas hay uno-, llegó con la noticia de que un primo suyo había consultado con un amigo, que a su vez sabía mucho del asunto, que le había dicho que esos contadores no funcionan.

Para terminar esta pequeña historieta, comentarles que por supuesto, cuando el asunto se llevó a la junta de propietarios, el mencionado experto y los indecisos que se adhirieron a él, consiguieron que los mentados contadores no se pusieran en marcha. De modo que desde su instalación hace años están en desuso, mientras seguimos pagando a escote -según cuotas de participación- el gasoleo de calefacción.

Mi conclusión al respecto es que posiblemente, las consecuencias del experimento con los peces sean benéficas para la democracia. Pero que lo sea para los terrestres, no lo tengo tan claro.

Salu2

noldor dijo el día 16 de Diciembre de 2011 a las 14:53:35:

Para eso no hacía falta ningún estudio. Hubiese bastado con acudir a uno de los congresos de la ejecutiva nacional del PSOE, o de cualquiera de sus sucedáneos...

« 1 2 3 »