Menú

Los proetarras amenazan a la Vuelta: "Será un marco para la defensa de la nación vasca"

"Quieren escenificar que Euskal Herria no existe" y que la Vuelta "atravesará una comunidad autónoma que es España".

Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda proetarra han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que la Vuelta Ciclista a España se convierta, "a su paso por Euskal Herria, en marco para la defensa de la nación vasca".

En rueda de prensa en Bilbao, los exciclistas profesionales Unai Etxeberria y Josune Artolazabal, han leído un comunicado, en euskera y castellano, en nombre de Aralar, Alternatiba, EA, Izquierda Abertzale, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Abertzaleak, Anitzak, Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Gernika Batzordea, Askapena y Esait, entre otros, para dar a conocer su postura sobre el paso de la Vuelta Ciclista a España por el País Vasco.

Según han señalado, "no es casualidad que la prueba ciclista más importante del Estado español transite por Euskal Herria" y han asegurado que "no responde a criterios deportivos". En ese sentido, han denunciado que "mientras han dejado perecer a varias pruebas ciclistas vascas mediante el recorte o denegación de subvenciones, no han dudado en aportar miles de euros para que la Vuelta transite por nuestras carreteras".

Los convocantes han afirmado que los objetivos que se persiguen al "hacer pasar la Vuelta por Euskal Herria" son "reivindicar que Hego Euskal Herria es una parte de España, para tratar de escenificar que la ciudadanía de Euskal Herria se une a la Vuelta a España y para demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído un cambio". "Quieren escenificar que, tras 17 años sin pasar por carreteras de Euskal Herria, la normalidad política ha vuelto a este territorio", han criticado.

También ha denunciado que se quiere "escenificar que Euskal Herria no existe" y que la Vuelta "atravesará una comunidad autónoma que es España, tratando de desdibujar los símbolos propios y, de este modo, tratar de negar que aquí existe una nación que quiere ser dueña de su futuro".

Tras advertir de que la Vuelta a España "no es, ni va a ser bienvenida en Euskal Herria", han reiterado su llamamiento a la sociedad vasca para que la Vuelta Ciclista a España se convierta, "a su paso por Euskal Herria, en marco para la reivindicación y la defensa de la nación vasca".

En su opinión, "cuando se nos niega ser un pueblo, tenemos que hacer frente a esa negación en clave de pueblo". En este sentido, han emplazado a asociaciones y organizaciones, tanto deportivas como sociales, sindicales y políticas para que se sumen a esta reflexión.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados