Gonzalo Higuaín, delantero del Real Madrid, sufrió una lesión bastante grave y, según declaró a Efe Richard Fessler, doctor que intervino en Chicago al argentino de una hernia de disco, el futbolista tuvo "suerte" porque una dolencia como la que tuvo el ariete blanco "puede retirar a un deportista de su carrera".
Higuaín necesitó tres meses y medio par volver a jugar al fútbol. Ha vuelto a lo grande, metiendo goles de tres en tres y ya es el que fue antes de ser intervenido quirúrgicamente el 11 de enero de 2011. Atrás dejaba un tratamiento conservador que durante sesenta días intentó acabar con una lesión que finalmente tuvo que ser eliminada pasando por quirófano.
Las manos del prestigioso neurocirujano Richard Fessler, del Hospital Northwestern Memorial de Chicago, hicieron su trabajo y permitieron a Higuaín volver a tener una vida deportiva normal. Sin embargo, el galeno estadounidense explicó que el futbolista del Real Madrid pudo haber dejado el fútbol.
"Sí, una lesión así puede retirar a un deportista de su carrera, por lo que Gonzalo ha tenido suerte. Sin embargo, el factor más importante ha sido su capacidad de recuperación y de decisión, así como el buen trabajo de los médicos implicados", comentó Fessler, que se encuentra en Madrid para participar en un congreso de medicina deportiva.
Además, Fessler declaró que está siguiendo la evolución de su paciente desde la distancia, y, según afirmó, ésta es "la correcta y la esperada" porque "debido a sus esfuerzos la recuperación está siendo cada vez más rápida".
"Creo que está casi totalmente recuperado, quizás falte algo pero está prácticamente recuperado al cien por ciento. Está siendo capaz de recuperar su juego totalmente, y estoy feliz de verlo. Creo que cualquiera que juegue así al fútbol es un milagro", añadió entre unas risas que delataban una gran satisfacción por saber que Higuaín está muy en forma.
También desveló que apenas tuvo que preparar psicológicamente a su paciente antes de la complicada operación. Bastó con una charla para concienciar al jugador blanco. "No necesitamos más que sentarnos juntos y hablar sobre el alcance de la cirugía y de la recuperación, así como asegurarle que volvería a estar bien y volvería a jugar sin problemas".
La posibilidad de una recaída también entra en las posibilidades, que, sin embargo, son escasas. "Sí existe riesgo. Por lo general, hay un cinco por ciento de casos en la población normal, excluyendo atletas de alto nivel, que vuelven a recaer. Pero en el caso de un deportista de alto nivel, que realmente trabaja su cuerpo, aunque puede pasar, lo más seguro es que recupere su forma y tenga una carrera deportiva larga sin más problemas como es de esperar", comentó.
Eso esperan todos en el Real Madrid. La recuperación de Gonzalo Higuaín puede ser milagrosa, pero los acontecimientos sobrenaturales no existen en la ciencia. Ésta suele ser exacta, como el doctor Richard Fessler, que con su magia en el quirófano evitó, como él mismo ha reconocido, la posibilidad de una posible retirada prematura de Gonzalo Higuaín.