El sindicato agroganadero ENBA ha exigido al ciclista Alberto Contador una "rectificación pública" y "urgente", después de que la sentencia del TAS haya desestimado la posibilidad de que el clembuterol que apareció en la sangre del corredor proceda de un solomillo adquirido en Irún (Guipúzcoa).
Contador dio positivo por clembuterol durante el Tour de Francia de 2010 y argumentó que se había contaminado con un solomillo adquirido en una carnicería de Irún, tesis que no ha sido respaldada por el TAS, que ha condenado al ciclista a una suspensión de dos años.
ENBA ha asegurado, en un comunicado, que "después de haber tenido que soportar falsas acusaciones y descalificaciones por parte del entorno del ciclista, e incluso, por parte del propio ciclista", el sector cárnico de Euskadi "se alegra de que al final haya quedado aclarada la cuestión de la falsa acusación sobre la carne".
Esta central se ha mostrado "más que satisfecha" por la "seriedad que ha demostrado tener el TAS", que a su juicio ha demostrado que las acusaciones "eran falsas". "ENBA exige al ciclista Contador que rectifique y reconozca públicamente que el origen del clembuterol en su cuerpo no fue la ingesta de carne procedente del Estado español", ha añadido.
En el caso de que Contador no rectifique, el sindicato solicitará al Parlamento Vasco que adopte medidas para evitar que el ciclista pueda participar en eventos deportivos en el País Vasco.