Menú

El Barça gana la Copa y da el primer paso hacia el triplete

Un arranque espectacular en la segunda parte, con tres goles en diez minutos, ha permitido al Barcelona remontar (1-4) ante el Athletic en Mestalla para conquistar la Copa del Rey -la vigésima quinta de su historia- y dar el primer paso hacia el triplete al que aspira esta temporada.

Un arranque espectacular en la segunda parte, con tres goles en diez minutos, ha permitido al Barcelona remontar (1-4) ante el Athletic en Mestalla para conquistar la Copa del Rey -la vigésima quinta de su historia- y dar el primer paso hacia el triplete al que aspira esta temporada.

(Libertad Digital) De inicio se jugó el partido que quiso el Athletic, y Joaquín Caparrós le ganó en los minutos iniciales la batalla táctica a Pep Guardiola. Puso a Fran Yeste por la derecha, con Puyol en el marcahe, y a David López en la izquierda para tapar a Dani Alves. Así, los 'leones' impusieron el fútbol que más le interesaba, con presión y sin dejar espacios para que el Barça pensara. La guinda al buen inicio del conjunto bilbaíno fue el gol de Toquero (m.8) en una jugada a balón parado. Yeste sacó un córner a la izquierda de Pinto y el delantero vasco remató de forma impecable con la cabeza al fondo de la portería defendida por José Manuel Pinto.

El 1-0 dio paso a los mejores momentos del Athletic, sólido en defensa, intenso en el centro del campo y acertado en la pelea de sus dos atacantes ante la defensa rival. El Barça, acostumbrado a no sufrir esta temporada -salvo en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea-, estaba desconcertado. No tenía la salida de balón que le caracteriza y la conducción individual de la pelota no le daba resultado, lo que no impidió que en una acción aislada, Eto'o se quedara sólo ante Iraizoz, pero Amorebieta desbarató la oportunidad del equipo catalán (m.20).

El primer síntoma claro de recuperación azulgrana llegó con el gol del empate. En esos momentos, el lateral izquierdo Sylvinho ya realizaba ejercicios de calentamiento en la banda porque Guardiola no veía claro el experimento que había hecho en defensa ante las ausencias de Rafa Márquez y el sancionado Eric Abidal, además de las de Andrés Iniesta y Thierry Henry en la delantera. Daba la impresión de que Puyol iba a volver al centro porque al equipo le faltaba profundidad. También parecía que el sustituto podía ser Touré Yayá, que ya estaba amonestado. Pero el jugador de Costa de Marfil, a los 31 minutos, ofreció una arrancada espectacular en la que superó a tres jugadores rivales y lanzó un potente disparo raso que se coló a la izquierda de la portería de Iraizoz.

El empate hizo que el Barcelona se creciera, volviera a ser el que se esperaba y propició los peores minutos del Athletic en el primer periodo. El conjunto vasco se vio agobiado por el juego barcelonista, hasta el punto de que la última jugada de peligro antes del descanso fue una peligrosa falta lanzada por Dani Alves cerca de la escuadra de la meta del Athletic.

El Barcelona del inicio del segundo tiempo fue muy diferente al de la primera mitad. Completó la línea ascendente del tramo final del primer tiempo y se adueñó completamente del encuentro. En tan sólo tres minutos metió dos goles. Inició la remontada Leo Messi al aprovechar un rechace en el área (m.54) y Bojan Krkic también reclamó su trozo del pastel con un gran gol, al disparar desde la frontal y colar el balón junto al segundo palo para sorpresa de un Iraizoz que esperaba que el canterano azulgrana habilitara para Eto'o. El 1-4, a la postre definitivo, lo firmó Xavi con un espectacular lanzamiento de falta, colando el balón por toda la escuadra y haciendo inútil la estirada del portero rojiblanco (m.64).

Quedaba media hora de partido, y estaba todo listo para que la Copa del Rey viajara hacia la Ciudad Condal. Para entonces, los 'leones' ya habían empezado a acusar el esfuerzo físico de la primera mitad y el conjunto de Guardiola encontraba los espacios que le faltaron al inicio del encuentro para acercarse a la meta rival. De ahí al final del partido, el Barça se sintió muy cómodo, mientras que el Athletic apenas gozaba de ocasiones -un cabezazo forzado de Javi Martínez (m.68) fue su único bagaje en la segunda mitad- y se limitaba a ser un espectador de lujo del gran juego del equipo azulgrana, el mismo que ha exhibido a lo largo de la temporada.

El Barça, después de tener que remar contra corriente, se proclamaba justo campeón de Copa del Rey por vigésima quinta vez en su historia, logrando así el primero de los tres títulos a los que aspira en esta temporada de ensueño. El segundo, la Liga, puede caer este mismo sábado sin jugar, si el Real Madrid no gana su partido de El Madrigal ante el Villarreal y el tercero, la 'Champions', el próximo 27 de mayo en Roma ante el Manchester United.


Ficha técnica del partido

Athletic Club de Bilbao, 1: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili; Javi Martínez, Orbaiz (Etxeberria, m.61), Yeste, David López (Susaeta, m.57); Toquero (Ion Vélez, m.61) y Llorente
FC Barcelona, 4: Pinto; Dani Alves, Piqué, Touré Yayá (Sylvinho, m.88), Puyol; Busquets, Xavi (Pedro, m.87), Keita; Messi, Bojan (Hleb, m.83) y Eto'o

Goles: 1-0, m.8: Toquero; 1-1, m.31: Touré Yayá; 1-2, m.54: Messi; 1-3, m.57: Bojan; 1-4,m.64: Xavi
Árbitro: Medina Cantalejo (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Touré Yayá (m.21), Keita (m.49) y Messi (m.49), del Barcelona; y a David López (m.29) y Koikili (m.35), del Athletic
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Mestalla ante unos 55.000 espectadores llegados de Bilbao y Barcelona, con mayor presencia de seguidores del conjunto vasco. Terreno de juego en buenas condiciones. Presenciaron el partido desde el palco los Reyes de España, así como el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, y el lehendakari vasco, Patxi López

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados